Elvis Costello repasa en clave intimista su inmenso cancionero para abrir en Granada el ciclo '1001 Músicas'
El cantante británico actúa en los jardines del Generalife acompañado por el teclista Steve Nieve para darle un nuevo envoltorio a algunos de los temas más emblemáticos que ha grabado en casi cinco décadas de trayectoria
Guillermo Ortega
Granada
Elvis Costello abre este sábado 2 de septiembre en los jardines del Generalife, en Granada, el ciclo de conciertos 1001 Músicas, por el que también pasarán a lo largo de septiembre Luz Casal, Raphael, Suede, Pablo López, 091 y Ara Malikian. El ... cantante británico actúa acompañado por el teclista Steve Nieve, quien ha participado en la mayoría de sus discos con las formaciones The Attractions y The Imposters, y el concierto está previsto para las 21,30 horas.
Costello repasará, en clave intimista, una extraordinaria trayectoria que comenzó a mediados de los setenta actuando en pubs y que en 1977 se plasmó en un primer álbum, absolutamente imprescindible, llamado 'My aim is true'.
A partir de ahí ha desarrollado una carrera musical prolífica y su casi inmaculada trayectoria no sólo se ha centrado en el pop y el rock, sino que también ha abarcado estilos muy diferentes como la música clásica –en su colaboración con The Brodsky Quartet- y hasta la ópera. Ha hecho canciones e incluso discos enteros con músicos de la talla de Paul McCartney, Allen Toussaint y Burt Bacharach.
Nacido en Londres en 1954 con el nombre de Declan Patrick MacManus, empezó a actuar llamándose como el rey del rock y utilizando el apellido de soltera de su madre. Lo hizo como pudo, compaginando pequeños bolos con su trabajo como informático en la IBM, hasta que pudo vivir de la música.
The Attractions fue su primera banda y con ella alcanzó las más altas cotas en el mundo del power pop –guitarras contundentes y melodías irresistibles, influidas por The Beatles- gracias a discos inolvidables como 'Armed forces', pero pronto se vio que no era un artista fácil de encorsetar.
Se acercó al country en el disco 'Almost blue', grabó un disco de versiones de los cincuenta y los sesenta llamado 'Kojak Variety' y, en fin, se convirtió en un ejemplo de eclecticismo y buen gusto musical. Hasta se arrimó a la llamada música urbana con 'Wise up ghost', junto a The Roots.
Ha grabado más de cuarenta álbumes, el último de ellos el contundente 'The boy named if', que editó en 2022. Recién cumplidos los 69 años, sigue siendo una persona con inquietudes, con ganas de hacer cosas como la que hará m en Granada: darle un nuevo envoltorio, únicamente con voz y piano, a canciones que en su momento tuvieron otra vestimenta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete