Promocionar el Geoparque, impulsar el turismo en la comarca de los Montes Orientales y luchar contra la despoblación. Son los tres objetivos que persigue el sendero de gran recorrido que promueve la Diputación de Granada y que unirá los pequeños municipios de Alamedilla, Alicún de ... Ortega, Dehesas de Guadix, Gobernador, Pedro Martínez y Villanueva de las Torres.
El senderismo y el cicloturismo, que se adaptan perfectamente a una zona de alta protección y que ya están bastante presentes en otros puntos del Geoparque, pero pertenecientes a la comarca de Guadix, son las actividades que se quieren fomentar principalmente. El diputado provincial de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha señalado que la Diputación cumple así su «compromiso» de que los citados municipios «dispongan de elementos relevantes que contribuyan a la oferta del Geoparque».
Los pueblos incluidos en el trazado han recibido un documento que recoge el proyecto técnico, con la intención de que se planteen las intervenciones que vean necesarias y que podrían financiarse con fondos propios «o accediendo a cualquier oportunidad de financiación externa que puedan lograr», subrayan desde la institución.
El proyecto cumple la normativa de homologación de los senderos deportivos en Andalucía de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM), lo que es un requisito clave para poder «incluirlo en la promoción de foros relacionados con el senderismo a nivel nacional e internacional», han detallado desde la Diputación.
Recoge como base el trazado de sendero GR de los Montes Orientales incluido en el plan director de senderos del Geoparque de Granada, que es circular y cuenta con una longitud de cien kilómetros estructurada en siete etapas. Enlaza a su vez con el sendero de gran recorrido de las llamadas badlands, en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete