El ataque fue reivindicado por un colectivo llamado NoName 507, ideológicamente próximo al régimen ruso de Vladimir Putin, como «respuesta» al apoyo de España y del resto de la Unión Europea a Ucrania, demostrado explícitamente en la cumbre con la presencia del presidente de este país, Volodimir Zelenski.
Durante buena parte de la mañana y el mediodía del 6 de octubre, tanto la web oficial del ayuntamiento como la de organismos como Turismo de Granada o Alsa, que gestiona los autobuses urbanos, no fueron accesibles. Tampoco la del Metro, aunque esta infraestructura no depende del ayuntamiento sino de la Junta de Andalucía. Las redes no sufrieron daño, la afección duró sólo unas horas y los hackers no accedieron a datos de interés, según el ayuntamiento.
Marifrán Carazo, de hecho, ha dicho a los granadinos que pueden estar «tranquilos» y ha anunciado que se intensificarán las medidas de seguridad para evitar situaciones similares en el futuro. Recientemente, en septiembre de 2023, el Ayuntamiento de Sevilla fue víctima de un sabotaje que fue mucho más duradero y costó trabajo regresar a la normalidad.
La denuncia pretende «defender los intereses de los granadinos«, ha dicho la alcaldesa, que no obstante ha dejado claro que el equipo de ciberseguridad ha funcionado. Ahora, el ayuntamiento ha puesto a disposición de la Policía Nacional los datos que sirvan para aclarar lo sucedido, ha indicado.
Los hackers también habrían lanzado su ofensiva contra el portal del Gobierno central, así como el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, aunque estas últimas web siguieron funcionando con normalidad.
En julio de 2023, NoName 507 aseguró que había hackeado las páginas web de algunos bancos españoles, como Bankinter, Abanca o el grupo que engloba a las cajas rurales. En aquella ocasión también dijo que lo hacía por el apoyo de España a a Ucrania.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete