PATRIMONIO HISTÓRICO
Cámaras para custodiar los monumentos granadinos
La Comisión de Videovigilancia que preside el TSJA deberá pronunciarse sobre esta nueva iniciativa municipal para la protección del Albaicín contra las pintadas
DIEGO MÁRQUEZ
La proliferación de pintadas en zonas protegidas del Albaicín ha llevado al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, a tomar la iniciativa y presentar un dossier ante el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, solicitando «la autorización pertinente para la ... instalación de cámaras de videovigilancia en dichos enclaves de cara a la prevención y, en su caso, persecución» de estos «ataques vandálicos».
Se trata de proteger el entorno del convento de Santa Isabel la Real, Puerta Monaita, Elvira, el palacio de Dar al-Horra, el Arco de las Pesas y el Aljibe del Zenete. Alrededor de estos monumentos pasean cada día centenares de turistas que se llevan la sensación de un barrio descuidado y sometido al albur de la suciedad de grafitis que no tienen atisbo artístico alguno en la mayor parte de los casos.
Para tratar de poner freno a este fenómeno, que no hace más que expandirse en los últimos años por inmuebles y calles del Albaicín, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco , el Ayuntamiento ha presentado ante la Delegación del Gobierno esta petición que habrá de ser analizada por la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de la comunidad autónoma que, presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, integra también al fiscal superior, un alcalde en representación del ámbito municipal, y otros juristas, técnicos y expertos en materia de seguridad ciudadana.
Si esta comisión da el visto bueno, el delegado del Gobierno tendrá la última palabra sobre si instalar videocámaras para custodiar los monumentos granadinos. Si no lo da, el proyecto quedará paralizado porque su dictamen es vinculante, y ya hay antecedentes en este sentido en Granada: el Centro Comercial Abierto promovió un proyecto similar para controlar la delincuencia en la zona de tiendas del centro de la ciudad pero la comisión lo rechazó en el año 2008.
Torres Hurtado indica en su solicitud, que tiene registro de salida de 28 de septiembre, que «la configuración técnica de las cámaras, la duración de la instalación, y los sistemas de tratamientos de las imágenes logradas se determinarán por indicación de esa comisión» y alude igualmente al mandato contra las pintadas emanado del último pleno del Ayuntamiento de Granada.
Las fotografías que se adjuntan en el documento referentes a cada uno de los seis monumentos que se quieren proteger no hacen más que confirmar que la situación es alarmante: en el Aljibe del Zenete se observa, por ejemplo, que hay partes en las que no cabe un dibujo ni una firma más. Cabe añadir que los últimos focos de luz instalados en este mismo enclave están destrozados por lo que hay vecinos que dudan que las cámaras fueran a durar mucho en buenas condiciones si llegaran a colocarse.
Su instalación además compromete el derecho a la intimidad de quienes transcurren por un lugar público , y por ello entra en juego la comisión de garantías que ha de emitir informe preceptivo sobre las solicitudes de videocámaras fijas que vayan a ser utilizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lugares públicos. Entre sus funciones también está facultada para recabarles en cualquier momento el soporte físico de las grabaciones efectuadas por videocámaras móviles, e informar, a petición de las autoridades competentes, sobre la adecuación de cualquier registro de imagen y sonido obtenidos mediante las mismas.
Los ayuntamientos pueden formular una solicitud como la que el alcalde de Granada ha remitido a Delegación del Gobierno en lo que respecta a la Policía Local de sus municipios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete