Política
Amplio consenso municipal en contra de los nuevos accesos a la Alhambra
El PSOE se queda solo en su defensa del proyecto Atrio del prestigioso arquitecto Alvaro Siza
Rita M. Marín
En una rueda de prensa histórica, o por lo menos inusual, el portavoz del equipo de gobierno del consistorio granadino, Juan García Montero, se ha sentado con los portavoces municipales de IU y UPyD, así como en compañía de representantes de diversas asociaciones vecinales, para ... presentar una moción que llevarán al próximo pleno del consistorio granadino en la que reclaman al Patronato de la Alhambra que no siga adelante con el proyecto por el que quieren construir un nuevo pabellón de acceso y centro de información y acogida de visitantes en el Monumento Nazarí.
Desde el equipo de gobierno del PP, se considera que esta obra, del arquitecto portugués Álvaro Siza, «no es sostenible ni económica ni socialmente para la ciudad». Los tres grupos municipales, con la lógica excepción del PSOE, han señalado que el objetivo de esta iniciativa no es buscar la confrontación, sino «velar por los intereses de Granada, sumando y no restando en el turismo y economía».
Esta moción hace referencia al proyecto «Puerta Nueva», en el que también colabora el arquitecto granadino Domingo Santos, según el cual se trata de una «construcción necesaria para mejorar la calidad de los visitantes de la Alhambra y poner en valor la fortaleza. Un proyecto que», según Santos, «ya se ha llevado a cabo en otros grandes monumentos del mundo como la Acrópolis de Atenas o el Louvre de París ».
Pero el elevado coste de este Atrio, unos 45 millones de euros , es uno de los principales inconvenientes que tanto las fuerzas políticas como las asociaciones ciudadanas consideran « desorbitado », pudiendo invertise «estos fondos europeos en varios proyectos que también son de vital importancia para la ciudad, como el Cuarto Real de Santo Domingo o el Maristán», ha explicado Celia Correa, presidenta del Círculo Literario y Artístico de la ciudad.
A juicio de PP, UPyD e IU «no está claro en estos momentos el impacto del Atrio en el entorno monumental , ni como se ajusta al plan arqueológico aprobado recientemente por el Patronato de la Alhambra ni el modo en que se financiará para evitar parones en la obra».
Según exponen en el documento, consiste en una intervención de alrededor de 15.000 metros cuadrados, que ocupa en superficie en el monumento unos 6.000 metros cuadrados , donde se contemplan tres plantas de aparcamiento subterráneo, ampliable a cuatro y se establecen usos lucrativos de hostelería, restauración y tiendas.
Para los representantes municipales de hoy, esto puede aumentar «l a brecha entre la Alhambra y la ciudad con lo que ello supone de pérdida para la actividad turística y comercial de Granada».
Entre los acuerdos que se proponen está el de instar al Consejo Rector del Patronato de la Alhambra a elaborar otro proyecto para los nuevos accesos al monumento y a establecer mecanismos de diálogo y negociación para consensuar una nueva intervención . Así como la posibilidad de fomentar, en el espacio que ofrece la Agencia Albaicín, la creación de una mesa de trabajo conjunta entre las diversas administraciones que permita, en base a la aportación de fondos de cada una de ellas, impulsar proyectos de recuperación del patrimonio de Granada, directa o indirectamente relacionados con la Alhambra.
Amplio consenso municipal en contra de los nuevos accesos a la Alhambra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete