Conflicto laboral
Monitores de aulas matinales demandan a la Junta el pago de sus salarios
Más de 150 trabajadores convocan una huelga indefinida reclamando el cobro de seis nóminas atrasadas
Rita M. Marín
Desde el pasado lunes 54 centros educativos de la provincia de Granada tienen paralizados los servicios de aulas matinales y actividades extraescolares . Alrededor de 150 trabajadores , contratados por la empresa Iter A Itaca S.L, subsidiaria de la consejería de Educación, ... han convocado una huelga indefinida reclamando el pago de sus nóminas, que en algunos casos no perciben desde el pasado mes de abril.
Son unos 2.000 escolares los que se están viendo afectados por este conflicto , al que desde la Junta de Andalucía todavía no se ha dado solución. «La empresa Iter A Itaca S.L. se encuentra en concurso de acreedores», explica el responsable de Enseñanza Concertada de CCOO en Granada, Adriano Fernández, «y además, su gerente, que ha reiterado en numerosas ocasiones que no tiene liquidez, asegura que el contrato con la Junta de Andalucía se ha rescindido y ya no pueden hacer más ».
Mientras, ante esta situación en la que los trabajadores cuentan con el respaldo de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos, desde la consejería de Educación se ha anunciado que se «se están ultimando las adjudicaciones con nuevas empresas para que el servicio vuelva a estar operativo este viernes». Pero CCOO ha demandado a la Junta como « responsable subsidiaria, que debe actuar en consonancia a sus prioridades en materia de servicios públicos de calidad , tomando las medidas oportunas para que la plantilla que los atiende satisfaga sus derechos con dignidad».
Este colectivo de trabajadores, que han acotado un plazo de concentraciones a la puerta de la delegación de Educación en Granada , reconoce que el servicio que prestan es «imprescindible» para la conciliación familiar. «La Junta, a través de su empresa de Infraestructuras y Servicios Educativos –ISE-, no puede eludir más su responsabilidad en este asunto, que está mermando la calidad de la educación en la provincia», ha expuesto Fernández, pidiendo a la delegada de Educación, Ana Gámez, que « controle de una forma más exhaustiva la gestión de los fondos que distribuye , porque afectan a familias».
En Andalucía son 13.471 los trabajadores de empresas privadas dedicadas a servicios educativos, por 12.588 que dependen de la administración autonómica . En Granada las empresas privadas emplean a 1.534 por los 1.413 de la Junta de Andalucía.
Monitores de aulas matinales demandan a la Junta el pago de sus salarios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete