Política
Un dirigente republicano en la Guerra Civil dará nombre al Hospital Clínico de Granada
La Junta bautiza como «Doctor Alejandro Otero» al nuevo centro del Parque Tecnológico de la Salud en honor a este militante socialista
Luis Javier López
Nueva polémica en torno al nuevo Hospital Clínico de Granada. Al retraso de su apertura, de más de seis años, se une ahora el controvertido nombre con el que la Junta de Andalucía, gestora del centro, nombrará al nuevo recinto que reforzará la asistencia sanitaria ... del área metropolitana granadina.
«Doctor Alejandro Otero» es el nombre elegido por la Consejería de Salud para bautizar las instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico de la Salud de la capital. Una denominación que ha sido rechazada por el Partido Popular ya que se debe a «la visión sesgada, profundamente ideologizada y retrógrada de Andalucía» .
En palabras del parlamentario regional, Vicente Valero, la propuesta de la Junta es una de «cacicada y de desprecio a la voluntad de Granada» y achaca el «polémico y caprichoso» nombre a « una más de las imposiciones socialistas sevillanas» a la provincia granadina.
Alejandro Otero fue un médico pero sobre todo un alto cargo del Gobierno español durante la Segunda República destacando por «su militancia socialista» y por haber sido subsecretario de armamento durante la Guerra Civil , según recuerdan desde el Partido Popular.
Alternativa despolitizada
Esta condición política de Otero es la que ha generado la polémica, ante la que los populares han reclamado que sean los colectivos médicos y académicos de la provincia, como los colegios profesionales o las facultades , los encargados de adoptar una decisión definitiva en cuanto al nombre «despolitizada y desideologizada».
El PP propone además la denominación de «Doctor Federico Olóriz» para el nuevo Clínico argumentando el «incontrovertible prestigio internacional como médico y como antropólogo» de la más importante figura que ha dado la medicina granadina.
Pero la última palabra la tiene la Junta de Andalucía, que si no cambia el nombre recibirá el «veto cívico» de la ciudadanía que pretende movilizar el PP granadino.
Un dirigente republicano en la Guerra Civil dará nombre al Hospital Clínico de Granada
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete