El Gobierno traslada hasta Andalucía a más de 500 migrantes llegados a Canarias
Un grupo de 321 es enviado a un hotel en Almería y otro de 230 a Torrox, en Málaga
La Junta critica la mala planificación del Gobierno central y se queja de la falta de transparencia y descoordinación
Los centros temporales para inmigrantes abiertos en Andalucía por la crisis migratoria de 2018 se convierten en permanentes
Algunos de los migrantes llegados ayer a Almería desde Canarias, junto al hotel donde están siendo atendidos
Desbordados. Así están en Canarias, donde la presión migratoria no da tregua. Es tal la situación que el Gobierno ha trasladado este martes a más de 500 migrantes desde el archipiélago hasta Andalucía. El primer contingente llegó hasta Almería. Se trata de ... un grupo integrado exclusivamente por varones de origen subsahariano que viajó en un avión fletado por el Ejecutivo, según avanzó el periódico IDEAL, y posteriormente en autobús hasta un hotel de cuatro estrellas en el barrio de El Toyo.
En total, esta expedición está conformada por 321 inmigrantes rescatados en los últimos días en aguas del Atlántico cuando intentaban alcanzar la costa canaria. El contingente llegó de madrugada hasta Almería en autobús procedente de Madrid y está siendo atendido por voluntarios de Cruz Roja que prestan ayuda habitualmente a quienes legan en patera.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, reprochó al Gobierno su «deslealtad institucional» por no haber contado con el Ayuntamiento. «Almería es una tierra de acogida, pero, ante una situación tan sensible, estamos hablando de personas, es fundamental la colaboración entre instituciones». La regidora reveló que se enteró de este operativo dos horas antes de que fuera efectivo. «No haber contado con nosotros denota la falta de transparencia y de cooperación que mantiene el Gobierno de España con las entidades locales», agregó.
El coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, explicó que la ONG colabora con la Secretaría de Estado de Migraciones en la apertura de dicho hotel para recibir a las personas procedentes de Madrid. «Ahora mismo estamos detectando vulnerabilidades, hablando con ellos y acomodándolos en sus habitaciones. Esperamos que a lo largo de esta semana podamos tener entrevistas individuales para ver cuál es su situación, tanto sanitaria como social, y en contacto con la red de apoyo y familiares que tengan en España».
No es el único contingente de inmigrantes llegados a Canarias y trasladados a Andalucía. Según confirmó en la tarde de ayer la Cruz Roja a ABC, también llegó un grupo de 230 personas hasta la localidad malagueña de Torrox. También en este caso, es esta ONG les está prestando atención sanitaria y social.
El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), criticó la «muy mala planificación migratoria» del Ejecutivo central, actuando de forma «unilateral y sin cooperación con las comunidades autónomas».
Preguntado por el traslado de estos 321 migrantes a Almería, explicó que la Junta de Andalucía «fue informada el lunes por la tarde y de los detalles se nos dijo que se nos iba a informar a lo largo del día. Estamos conociendo a través de los medios de comunicación, o a través de ONG como Cruz Roja, cuáles son esos detalles».
«Decisiones unilaterales desde Madrid»
Agregó que todo funciona mejor «si se hace con cooperación, de manera coordinada, y si se tiene en cuenta a una administración pública como la Junta, que entre otras cosas tiene que prestar la asistencia sanitaria a todas esas personas», así como a los ayuntamientos, que «tampoco saben absolutamente nada de esto; y no si se toman decisiones unilaterales desde Madrid sin informar absolutamente a nadie».
El portavoz del Gobierno autonómico añadió que Andalucía es una tierra solidaria y «especialmente sensible a la realidad de la inmigración porque forma parte de nuestro día a día ya que hace unas décadas éramos nosotros los que emigrábamos». En este sentido, recordó que desde hace tiempo, la región es una de las principales comunidades receptoras de estos inmigrantes.
Por ello, subrayó la «predisposición del Gobierno de Andalucía, de toda la comunidad autónoma, es ayudar y colaborar para mitigar las consecuencias que este drama humanitario tiene», eso sí, volviendo a criticar la mala planificación que está evidenciando la política migratoria por parte del Gobierno de España, en la que «todas las previsiones se han visto sobrepasadas, y en la que se actúa sin colaboración, sin cooperación ninguna y de manera totalmente unilateral», subrayó.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras