Motor
La venta de coches híbridos, eléctricos y de gas casi se triplica en el último lustro en Córdoba
Entre enero y agosto de este año se han matriculado en la provincia 1.355, frente a los apenas 526 de 2018
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La venta de automóviles de propulsión alternativa está aumentando de forma paulatina en Córdoba en los últimos años. Si bien es cierto que este tipo de vehículos siguen siendo 'raras avis' en las vías de la provincia, los datos revelan el crecimiento exponencial ... de las matriculaciones, con una mayor cuota de mercado cada ejercicio.
Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Vehículos (Anfac), casi se ha triplicado la distribución de los coches 'ecológicos' en Córdoba: entre enero y agosto del presente 2022 se han matriculado 1.355, frente a los apenas 526 del mismo periodo de 2018. En concreto, de esos 1.355, 1.040 han sido híbridos; 216, eléctricos y el resto, 99, de gas.
En el compendio total (que incluye turismos, todoterrenos, comerciales, autobuses y cuadriciclos), entre enero y agosto se han matriculado 1.390 vehículos alternativos, frente a los 539 vendidos en el mismo periodo de 2018.
En la serie analizada (de 2018 a 2022), el único año en el que se registró un retroceso del mercado de los coches alternativos fue en 2020, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En los ocho primeros meses de aquel nefasto ejercicio para todos los sectores económicos, los concesionarios cordobeses matricularon apenas 589 vehículos híbridos, eléctricos y de gas, frente a los 604 de 2019.
No obstante, el salto en las ventas fue más que significativo en 2021, con 1.240 coches turismos y todoterrenos alternativos matriculados a 31 de agosto de ese ejercicio, según recoge en su estadística Anfac.
Los híbridos, a la cabeza
En la comparativa intermensual, el pasado mes de agosto arrojó peores cifras que julio, con 153 vehículos ECO vendidos, frente a los 164 de julio. En concreto, se matricularon 129 híbridos, 15 eléctricos y 9 de gas.
Entre las opciones disponibles en el mercado, los híbridos (enchufables y no enchufables) son los más vendidos en Córdoba, según los datos de Anfac, seguidos de los eléctricos y, finalmente, los de gas. Los electrificados ya son competitivos desde el punto de vista tecnológico, pero la falta de una red de infraestructuras de recarga frena su adquisición, a lo que se suma la diferencia de precio, por lo que los compradores se suelen decantar por los coches híbridos.
Entre ellos, los híbridos no enchufables son, por la comodidad que ofrecen, los más vendidos, ya que su batería se recarga automáticamente con la inercia del motor de combustión.
En cuanto a los de gas, la escasez de surtidores, de nuevo, empujan la balanza hacia otro tipos de vehículos ECO. Según datos del Ministerio de Transición Ecológica, en la provincia de Córdoba solo hay diez estaciones de servicio con gases licuados del petróleo: de gas natural comprimido y gas natural licuado no hay ninguna.
Varios son los factores que están impulsando el ritmo de ventas de los vehículos alternativos: por un lado, cada vez son más los cordobeses conscientes de que de la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). A ello se suma que hay calles que tienen el tráfico restringido y estos turismos alternativos son un pase para poder transitar.
Además, en lugares públicos como centros comerciales y vías céntricas hay aparcamientos reservados para este tipo de coches, y en determinadas áreas de parking de pago o zona azul pueden estacionar de manera gratuita. Igualmente, existen facilidades para su adquisición y financiación, ya que hay subvenciones para aquellas personas que deciden dejar atrás el combustible.
A ello se suman varios programas de ayudas como 'Andalucía es más' y las tres ediciones del Plan Moves, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar los fondos disponibles.
La Unión Europea (UE) anunció que a partir de 2035 se prohibirá la fabricación y la comercialización de todo tipo de vehículo que utilice combustibles fósiles para su funcionamiento.
Desde ANFAC se destaca el buen ritmo de las matriculaciones de electrificados , pero se alerta de que el nivel de ventas actual es muy inferior al necesario si se quiere alcanzar este año el objetivo intermedio que permita tener un parque de tres millones de turismos electrificados en 2030, tal y como marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec). Para este año, el objetivo se establece en un volumen de ventas de 120.000 turismos electrificados y, hasta el octavo mes, se deberían haber alcanzado por lo menos 60.000 matriculaciones (y van 51.805).
Según la patronal, es necesario definir unos objetivos públicos vinculantes para el despliegue calendarizado por año y potencias de los puntos de recarga y hacer realidad que un nuevo poste de carga en la vía pública funcione en menos de seis meses, «unas propuestas que Anfac urge al Gobierno que tome en cuenta, como también favorecer la fiscalidad positiva del vehículo electrificado, y simplificando y unificando los trámites del Moves III».
Pocas electrolineras
Precisamente, el escaso número de puntos de recarga supone una rémora para el despegue de los vehículos impulsados por energías alternativas. En el caso de los electrificados, Córdoba cuenta con 92 estaciones con 193 puntos de recarga , según el portal Electromaps.
La mayoría se concentra en la capital, con unos pocos conectores distribuidos en torno a las autovías de Málaga y Madrid -en ambas direcciones- y un puñado en los Pedroches. El mapa deja amplias zonas rurales de la provincia sin ningún tipo de cobertura para estos vehículos.
Las previsiones de Anfac, que se basa para sus cálculos en la Ley de Cambio Climático, indican que España debería pasar de los 11.517 surtidores actuales a más de 70.000 al término de 2023, multiplicando por siete la capacidad actual. En el caso de Córdoba, para ese año tendría que contar con 819 conectores repartidos por toda la provincia.
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