Los vecinos del entorno de La Barrera presentaron ayer en el registro de entrada del Ayuntamiento de Lucena un total de 285 firmas avalando la petición de retirada de las nuevas luminarias recién instaladas en esta zona de la ciudad, así como ... en El Carmen y la Acera Alta del Carmen y la reposición de las anteriores farolas o de un modelo similar «que respete la indiosincracia de este barrio de Lucena, estrangulada por la modernidad».
En representación de los vecinos, Antonio Muñoz y Antonio Navas reiteraron los argumentos ya esgrimidos la pasada semana cuando anunciaron su campaña de recogida de firmas. Según Muñoz «la colocación de esas farolas es totalmente aberrante y no respeta el entorno de nuestro barrio, por lo que nos hemos visto obligados a iniciar esta recogida de firmas».
Farolas de la discordia en el barrio de La Barrera
J. M. G.
A través de esta medida pretenden presionar al Ayuntamiento de Lucena para que «restituya todo el mobiliario de iluminación que tanto encanto daba a esta plaza y a la zona del Carmen», al tiempo que anuncian que continuarán con las movilizaciones si no obtienen una respuesta oficial de la administración local, destacando la realización de un reparto masivo de octavillas «domicilio por domicilio» en todo el entorno de barrio.
De momento no parece que el Ayuntamiento esté dispuesto a dar marcha atrás con esta iniciativa, enmarcada en el programa general de mejora de eficiencia energética del alumbrado público. El edil de Urbanismo y Servicios Operativos, César del Espino, señaló la semana pasada que «a estas alturas del año no tenemos dinero para cambiar nada» y añadió que «si bien es verdad que algunos vecinos no están de acuerdo con las luminarias que se han instalado, otros han venido a decirme que están muy de acuerdo con lo que se ha puesto y que les parece fabuloso ... hay opiniones para todos los gustos».
El Ayuntamiento se mantiene firme
Para Del Espino la protesta y la crítica vecinal al diseño de las nuevas farolas «es una opinión respetable pero las luminarias están cumpliendo su función, iluminando la vía pública convenientemente».
Los vecinos, que se han reunido con los distintos grupos políticos, han recibido el apoyo explícito del grupo municipal del PP. Su portavoz, Francis Aguilar, tildó de «atentado urbanístico y contra el patrimonio» la sustitución de las luminarias tradicionales del barrio por otras de corte mucho más moderno que en modo alguno respetan, a su juicio, el sentido tradicional de este barrio lucentino.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete