Infraestructuras
Vecinos de la Merced de Córdoba rechazan la reforma del parking de la Diputación porque afecta al BIC del edificio
En su lugar, proponen una plaza ajardinada y abierta con aparcamientos subterráneos
La Diputación presupuesta los primeros fondos para la reforma de su aparcamiento
R. Verdú
Córdoba
La Asociación de Vecinos Torre de la Malmuerta ha enviado alegaciones a la Diputación Provincial acerca de su proyecto para reformar el parking en el solar de la Acera de Guerrita, cuyas obras podrían comenzar en breve tiempo. En la actualidad se están acometiendo unas catas arqueológicas ... para determinar qué esconde el subsuelo y qué se podría construir en la zona.
La intención de la Diputación, de acuerdo con un proyecto original que ya lleva más de 20 años de tramitación, es levantar en el solar del aparcamiento dos edificios administrativos con una plaza pública en el centro, lo que vendría a solventar los problemas de espacio del organismo.
Ahora bien, los vecinos consideran que la propuesta planteada afectaría visualmente al Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincia, ubicado justo al lado. Al ser un bien declarado de interés cultural (BIC), debería protegerse y la asociación vecinal pide que se rechace por completo la operación urbanística. Los vecinos incluso han elaborado unas infografías en las que se aprecia el estado en que quedaría la zona, con sendos edificios modernos justo al lado del palacio barroco. Se da la circunstancia de que el Palacio de la Merced fue declarado BIC en 2008, mucho después de que se planteara el primer proyecto de reforma del aparcamiento de la Diputación.
La Diputación de Córdoba presupuesta los primeros fondos para la reforma de su aparcamiento
Rafael VerdúEl solar, donde se están realizando catas arqueológicas, será una plaza con dos edificios de oficinas
En su lugar, la asociación de vecinos Torre de la Malmuerta considera que el espacio ahora destinado a los vehículos debería reconvertirse en su totalidad en una plaza pública ajardinada. Incluso avalan la posibilidad de construir el parking subterráneo siempre que los restos arqueológicos lo permitan.
En las infografías elaboradas por el colectivo, siguiendo los patrones del proyecto original, se aprecian dos edificios de diferentes alturas. Uno de ellos tendría seis plantas e iría ubicado justo al lado del centro de salud de la Avenida de América. Por su configuración, sería un edificio de similar superficie y altura.
El segundo edificio, por contra, parece alineado con la fachada del Palacio de la Merced, pero con un estilo contemporáneo que contrastaría con el carácter barroco del BIC, siempre según la información incluida en las alegaciones de la A.VV., que firma su presidente, Jesús Padilla.
En su escrito de alegaciones, los vecinos explican que «en superficie y sobre la rasante, tal como planificó en su día Rafael de la Hoz, solicitamos se proyecte una plaza abierta ajardinada, evitando arboleda de altura, con fuentes de agua que mitiguen los rigores del calor que se producen en la zona». Además, explican que los dos bloques en altura bloquearían la visión del monumento.
En lugar de ello, los vecinos creen que la Diputación debería solventar sus problemas de espacio en otros lugares, como los Colegios Provinciales o el Centro de Profesorado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete