De momento, el alcance real de al fuga desde el punto de vista técnico no se conoce. Este periódico ha intentado recoger la versión de Emproacsa para ver qué efecto tienen para los usuarios del Norte de Córdoba que ya están sumidos desde hace dos semanas en el reparto diario de cubas de agua para beber y tratar alimentos.
Fuentes de Emproacsa han restado improtancia a la avería, que «para nada es sustancial» ni «afectará al suministro». La fuga, según las mismas fuentes oficiales, se reparará en una parada técnica que suele hacerse en los bombeos como revisión ordinaria del funcionamiento, pero no porque se trata de una circunstancia extraordinaria.
Sin embargo, el Ayuntamiento belmezano ha insistido en su comunicado a los vecinos en que «según nos informan [Emproacsa], la avería tiene un complicado arreglo inmediato, ya que para llevarlo acabo tendrían que vaciar toda la red de suministro y dejar sin agua tanto al Guadiato como los Pedroches. Por ello, están esperando a una parada técnica pronta, para el mantenimiento de las instalaciones de la Colada y así arreglar todos los problemas que pudiera tener la red».
Emproacsa está pendiente en estos momentos de poner en marcha el sistema de tratamiento del agua con ozono para mejorar su potabilización y eliminar el umbral de carbono orgánico total que impide su uso por el momento por parte de unas 80.000 personas en el Norte. Este contratiempo detectado en el largo kilometraje (más de 40 kilómetros) desde La Colada a Sierra Boyera aprovechando tuberías ya existentes podría ser un nuevo revés para una comarca que está padeciendo estragos con la sequía pertinaz.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete