Equipamientos
El vandalismo obliga a retrasar de nuevo la reforma de la pérgola del Duque de Rivas de Córdoba
El edificio sufre robo de cable, filtraciones y daños estructurales; está «destrozado», dicen en Urbanismo
El Ayuntamiento inicia los trámites para restaurar la pérgola del Duque de Rivas
La pérgola busca de nuevo un huecho en la vida social y cultural camino de su centenario
Rafael Verdú
Córdoba
La reforma de la pérgola del Duque de Rivas, edificio señero en los jardines de la Victoria, va camino de convertirse en uno de esos proyectos que se enquistan y para los que se necesitan lustros, si no décadas, para hacer la más ... mínima intervención. El actual equipo de gobierno de PP y Cs lleva cuatro largos años pleiteando por este espacio y, cuando todo parecía que estaba solucionado, han aparecido nuevos problemas.
En junio del año pasado los tenientes de alcalde Salvador Fuentes (PP, presidente de la Gerencia de Urbanismo) e Isabel Albás (Cs, responsable del área de Turismo) anunciaban en una visita al espacio que ya estaba todo preparado para meterle mano a un edificio que presentaba un aspecto muy deteriorado. La intención era trasladar allí a los técnicos del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que tienen que desarrollar sus labores en un espacio que se encuentra casi en peor estado que la pérgola, el convento de Santa Clara (otro monumento que suma años esperando una intervención). Sería, además, una oficina de turismo situada justo al lado de una de las principales puertas de entrada a la ciudad para los visitantes, como son la estación de autobuses y la de Renfe.
Tanto Albás como Fuentes dieron por hecho en junio que las primeras actuaciones serían «inminentes», tras haber superado un largo proceso judicial. Esas fueron sus palabras tras conocer 'in situ' la situación de la pérgola, pero ni los responsables políticos ni al parecer los técnicos conocían bien el estado del edificio. Estaba mucho peor de lo que se podían imaginar debido al vandalismo y eso ha dado al traste con cualquier opción de darle un uso a la pérgola a corto plazo. El Ayuntamiento tendrá que elaborar otro plan.
El Ayuntamiento inicia los trámites para restaurar la pérgola del Duque de Rivas
El edificio acogerá, sin fecha aún, las dependencias de la Delegación de Turismo que ahora se ubican en la calle Rey Heredia
Fuentes declaró a ABC Córdoba que la pérgola del Duque de Rivas «está destrozada». Su situación real ha salido a la luz tras una inspección más detallada, en la que se ha podido determinar que los vándalos «han destrozado el interior y han robado cableado. Hay problemas de filtraciones agua ocasionado por rotura de estructuras al pretender entrar ilegalmente en el edificio», determinó Fuentes.
En junio, a simple vista podían apreciarse algunos desperfectos menores y sobre todo mucha suciedad. Para solucionar esos problemas menores el Ayuntamiento pensaba recurrir a una partida inicial de 50.000 euros a cargo de los remanentes de tesorería para más tarde amueblar el edificio para los técnicos del Imtur.
Presupuestos
«Lo que en principio era un proyecto menor, nos hemos encontrado con problemas graves de vandalismo en el interior y en el tejado», explicó Fuentes. Ya no bastan por tanto esos 50.000 euros porque «el proyecto tiene otra dimensión presupuestaria mayor y requiere de actuaciones no contempladas al principio y más complejas», según sus propias palabras. En cualquier caso, aseguró Fuentes, la pérgola del Duque de Rivas «sigue siendo prioritaria y estamos buscando soluciones intermedias de puesta en marcha, pero necesitamos presupuesto y estamos en ello».
En esas condiciones, todo parece apuntar a que el Ayuntamiento de Córdoba deberá destinar una partida muy superior a los 50.000 euros iniciales en los presupuestos del año 2023, que en teoría deberían aprobarse este mismo mes de enero o a más tardar en febrero, según las previsiones del equipo de gobierno. Sin embargo, los presupuestos para el último año de un mandato son continuistas y no invitan a plantear nuevas inversiones, sino a terminar lo que ya estuviera empezado. Eso dificulta aún más una solución a corto plazo para las estructura de los jardines de la Victoria, con más motivo si ahora se trata de una intervención de cierta envergadura.
Para colmo, la pérgola se ha quedado sin una subvención de la Junta de Andalucía que debía servir para adaptar y equipar las instalaciones para el trabajo de los técnicos del Imtur y la oficina de turismo. Eran 450.000 euros del plan 'Córdoba, Destino de Excelencia', financiado con fondos para la recuperación. En un principio, el área de Turismo solicitó con cargo a estas partidas nada menos que unos 15 millones de euros para infinidad de actuaciones. Después, la Junta recortó las aspiraciones al hacer el reparto autonómico y a Córdoba la correspondieron unos 3 millones de euros para esos conceptos. Había que recortar proyectos y, ante el lamentable estado de la pérgola del Duque, ese fue uno de los que desapareció del plan, según explicaron desde el área de Turismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete