Equipamientos
Urbanismo adjudica a Sitesur la reparación del Centro Cívico y de Salud de El Higuerón de Córdoba
El contrato tiene un plazo de ejecución de cinco meses y el presupuesto supera los 700.000 euros
Urbanismo recibe 1,5 millones para reparar el centro cívico del Higuerón en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado a la empresa constructora Sitesur Cimentaciones SL el contrato de reparación de los graves problemas del edificio del Centro Cívico 'Rafael Villar' de El Higuerón, que también incluye la rehabilitación y ... mejora del Centro del Salud del barrio periférico de la ciudad, según detalla la documentación a la que ha tenido acceso ABC Córdoba.
El presupuesto de la obra que devolverá a la normalidad a estas infraestructuras municipal es de 711.641,48 euros, impuestos incluidos (588.000 euros sin el IVA incluido), con que supone una sensible reducción de casi cien mil euros respecto al que era presupuesto base licitación de esta obra, que estaba fijado en 807.000 euros, también con los tributos pertinentes incluidos (unos 667.000 euros sin los impuestos).
El plazo de ejecución de la obra de reparación de este edificio, según establece el pliego de cláusulas administrativas que puso en marcha el contrato, es de sólo cinco meses, pero lo que la previsión es que los vecinos de El Higuerón puedan tener el centro cívico y las mejoras del centro de salud a plena disposición a final de este año 2023 o, en el peor de los casos, a principios de 2024.
La obra de reparación del Centro Cívico del barrio de El Higuerón, en la periferia de la capital, consiste principalmente en «el refuerzo de la cimentación» del edificio, en un proyecto que fue redactado «por el arquitecto Francisco Javier Vázquez Teja», que pretende ahora, una vez adjudicado, «devolver el edificio al estado idóneo para su uso y disfrute por la población de este barrio periférico».
Grietas
Esta obra culminará un largo proceso, incluso judicial. La aseguradora de la empresa (Cemosa) que realizó los estudios geotécnicos de la parcela utilizada se hizo cargo del pago de 1,47 millones de euros con el objetivo de responder a los graves daños que padecía la construcción, que tuvo que ser desalojada en varias ocasiones como consecuencia de la aparición de grietas en la estructura y a su cierre finalmente por el peligro.
Ahora se colocarán unas 300 pilastras para conseguir que los pilares del edificio queden perfectamente fijados al terreno. Además, se repararán grietas, tabiques y otros elementos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete