Movilidad
Los universitarios con becas o plazas para estudiar fuera de Córdoba se cuadruplicaron el pasado curso
El año pasado fueron 858 los estudiantes de la UCO que se acogieron al programa Erasmus, UCOGlobal y Sicue, frente a los 221 del curso 2020/2021
El fin de las restricciones a la movilidad provoca un auge de los alumnos que desean llevar a cabo su formación en otras facultades
Subirats achaca a las universidades el problema de alojamiento de Erasmus
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl impacto del coronavirus y las preceptivas restricciones a la movilidad supusieron un parón a las expectativas de centenares de estudiantes cordobeses que pensaron en ese momento proseguir su formación en otro país o universidad española. Y esas ganas contenidas explotaron el pasado curso ... 2021/2022: mas de 850 alumnos hicieron las maletas para hincar los codos lejos de su ciudad, frente a los 221 de la etapa anterior (2020/2021).
Según los datos facilitados por la Universidad de Córdoba, por programas gestionados por su Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) el desglose fue el siguiente: 673 plazas y becas de movilidad Erasmus (633 para estudios y 40 para prácticas); 67 becas para alumnos de las diferentes modalidades de UCOGlobal (permite realizar a los estudiantes de la UCO estancias internacionales de estudios universidades extranjeras de prestigio de Sudamérica); y 116 plazas para movilidad entre universidades españolas (Sicue), que posibilita al estudiantado de las distintas universidades del territorio nacional realizar una parte de sus estudios, un semestre o un año, en otra universidad distinta a la de origen.
Según explica el director general de Internacionalización y Programa de Movilidad de la Universidad de Córdoba, Javier Ávila, tanto en el curso 20/21, como en el 21/22 se han mantenido todas las convocatorias previstas en el Plan de Movilidad de la UCO. «No se ha cancelado ninguna, con la evidente reducción del número de movilidad ejecutadas durante el periodo de restricciones a la movilidad».
En algún caso, como las movilidades para formación del personal (PDI y PAS), donde estaba prevista la participación en cursos para la mejora de competencias lingüísticas en la National University of Ireland (Galway) y en la International House (NewCastle, UK), «pospuso su desarrollo hasta que estas limitaciones a la movilidad y la situación sanitaria lo permitieron», manifiesta Ávila.
Actualmente, no hay restricciones en los países de destino. La Unión Europea, a través de las agencias nacionales del Programa Erasmus, ha mantenido actualizada la información de los requisitos exigidos por las distintas autoridades implicadas en la movilidad del alumnado
Con los datos del curso que empieza en la mano, todo apunta a que la tendencia va a seguir esa senda ascendente. Solo en Erasmus+ en países del programa han iniciado su movilidad 519 estudiantes de la UCO, y estas listas están aún pendientes de completar con las salidas del segundo trimestre.
El 24,2 por ciento de los jóvenes que ya han iniciado su 'aventura' pertenecen a la Facultad de Filosofía y Letras; 90 son de Derecho y CCEE; 71 estudian en Ciencias de la Educación; 68 proceden de Veterinaria; 58 de Medicina y Enfermería; 55, en la Facultad de Ciencias; 46 son de la Escuela Politécnica Superior; 34 se forman en Etsiam; 33, en Ciencias del Trabajo; 12 son de la Escuela Politécnica Superior de Belmez; 5 del Sagrado Corazón y uno cursa un máster.
Tanto en el curso 20/21 como en el 21/22 se han mantenido todas las convocatorias previstas en el Plan de Movilidad
¿Y cuáles son los destinos preferidos por los universitarios cordobeses? En este curso, con los datos de los que se han desplazado hasta el momento (en el marco del programa Erasmus), gana por goleada Italia, con 119 becados a este país, seguido de Polonia (111); Francia (50) y Reino Unido (42).
Precisamente, Italia está siendo noticia por la gran cantidad de problemas que están reportando los estudiantes Erasmus de toda España, sobre todo, por la dificultad de encontrar alojamiento. De hecho, algunos de los alumnos cordobeses que ya están allí se encuentran en la misma situación.
Problemas en Italia
Según apuntan desde la UCO, en el caso de la Universidad de Turin y Ferrara, con 10 y 2 alumnos de la UCO con problemas en la búsqueda de un techo, «ni el alumnado, ni la Erasmus Student Network (ESN), ni las universidades de destino están consiguiendo encontrar piso en las ciudades, donde ni los caseros particulares ni las empresas de alquiler de viviendas parecen estar dispuestos a alquilar a alumnos Erasmus».
En lo que se refiere a la movilidad entrante, en el curso 2021/2022, la Universidad de Córdoba acogió a 679 estudiantes con movilidad transnacional e internacional. En este caso, la cifra también se ha incrementado, ya que el pasado 202/21 fueron unos 534 los universitarios que llegaron a Córdoba.
Al comienzo de este curso 2022/2023 están matriculados más de 500 alumnos (544) y «estamos pendientes de recibir al alumnado del segundo cuatrimestre -febrero de 2022-. Se prevé que se superarán los 700 universitarios durante el curso completo», apuntan desde la UCO.
Solo en Erasmus + ya han iniciado su movilidad 519 estudiantes y faltan todavía las salidas del segundo trimestre
Su distribución por facultades ha sido la siguiente: a Filosofía y Letras han llegado 233; 109 a Derecho y CCEE, 109; 92 a Medicina y Enfermería; 68 a la Facultad de Ciencias de la Educación; a Veterinaria, 60; 48 a Ciencias; 35 estudiantes de fuera han llegado a Etsiam; 18 a la Escuela Politécnica Superior de Córdoba; 14, a Ciencias del Trabajo y 2 a la EPSB (Escuela Politécnica Superior de Belmez).
En Córdoba no se han reportado problemas de alojamiento. La UCO defiende que está «comprometida» con esta situación y, como se indica en la carta Erasmus, «a la institución de acogida le corresponde velar para que los alumnos tengan el apoyo para poder acceder a un techo en la ciudad de destino».
En este sentido, los centros de la UCO cuentan con tutores internacionales que ayudan a los alumnos entrantes en la búsqueda de alojamiento, temporal o definitivo; asesoramiento sobre el transporte y las formas de acceso a Córdoba; y orientación por los espacios del centro, entre otras acciones de acogida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete