infraestructuras
La Universidad de Córdoba reactiva la concesión o venta del colegio mayor Séneca
Recibe ofertas relacionadas con la FP mientras la institución hace las primeras consultas con la propia Junta
Alianza de la Universidad de Córdoba y Navantia en proyectos de Inteligencia Artificial para la Base Logística del Ejército
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Universidad de Córdoba ha vuelto a activar la concesión o venta del colegio mayor Lucio Anneo Séneca, situado entre la Facultad de Medicina y Enfermería y los Colegios Mayores de la Asunción. Como ya sucediera en el año 2015, donde llegó ... a aprobarse inicialmente una desafectación del uso del inmueble de seis plantas en unos momentos donde la crisis económica era punzante, el equipo del rector Manuel Torralbo lleva meses trabajando en el tema.
De hecho, y según ha podido saber ABC, se ha trasladado a la propia Consejería de Universidades de la Junta que pilota el exrector José Carlos Gómez Villamandos este movimiento de ficha. Como ocurriera en 2021 con el complejo de la vieja Escuela de Agrónomos y la fundación Albor (ahora en manos del grupo catalán Ilerna), la Administración autonómica tendría potestad para, en caso de ir a una concesión por alquiler o una enajenación directa, ejercer su derecho de tanteo y retracto, amén de autorizar la propia operación por la que se optase.
La Universidad de Córdoba es consciente del poco uso que tienen unas instalaciones en una grado de conservación aceptable. Durante décadas sirvió de residencia universitaria, pero ya hacia el año 2008 hubo un primer intento por reconvertirla en minipisos de alquiler para los propios estudiantes. Al proyecto le faltó financiación pública suficiente en la época en la que el Ejecutivo de Zapatero inventó el formato y dio rienda suelta al mismo sin éxito posterior.
Los programas formativos para la Base Logística del Ejército en Córdoba arrancarán antes de 2024
Rafael AguilarLa geologística y la inteligencia artificial centrarán la oferta de capacitación que lidera la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento
Pero, sin ir más lejos, en los primeros y duros compases de la pandemia de coronavirus en 2020, la sede académica alojó a un centenar de personas sin techo y recursos para garantizarles una protección cuando se activó el confinamiento y se temía lo peor con la incidencia de la enfermedad. Hasta ese momento había servido de alojamiento provisional para competiciones o eventos de la propia institución académica y, mínimamente, para su función original de acogida de estudiantes de la propia UCO.
El mayor rendimiento de la Asunción influye de manera directa en una menor ocupación de este edificio con acceso directo a pistas deportivas del campus de la Salud y la propia piscina.
Ofertas serias
ABC ha podido constatar, de igual modo, que la UCO habría recibido algunas propuestas iniciales de empresas del sector educativo. En concreto, una de ellas con más cuerpo relacionada directamente con la Formación Profesional, una vía de enseñanza en auge en los últimos tiempos, con una apuesta clara de la propia Junta de Andalucía -especialmente en el formato dual con las empresas- y con un campo abierto como la llegada de la Base Logística del Ejército de Tierra.
Este fin es bien visto por el equipo rectoral que entiende, según las fuentes consultadas por ABC, que tendría todo el sentido incorporar la Formación Profesional al campus, no sólo por el proyecto de Ilerna-Albor en la vieja escuela de Agrónomos, sino porque la FP es una vía ya consolidada de ingreso en el programa académico de cualquier universidad andaluza. Hay que recordar que la operación de Agrónomos se firmó por 40 años de concesión por un cánon total de 7,5 millones de euros y la opción de firmar por otros ocho años más.
El cronograma hecho público cuando Albor ganó la licitación abierta (a la que también pujó la cordobesa Jícar) llevaba un ritmo mayor que el que se está produciendo en la práctica, ya que en estos momentos sigue funcionando solamente el primer bloque remozado del vasto complejo donde se imparten una primera tanda de cursos sociosanitarios y administrativos.
El proyecto ganador incluía una residencia de estudiantes, mayor capacidad de alumnado (hasta cinco mil), una inversión total de 20 millones de euros sobre los 35.000 metros cuadrados totales, zonas de recreo y el uso de la propia torre, uno de los elementos arquitectónicos más icónicos del entorno -sobre la que hace años se proyectó un hospital y hasta un centro de convenciones-. En ese arranque se le llegó a denominar el mayor Campus de Formación Profesional de Europa.
La permanencia en la sede de María Montessori (Tablero Bajo), tras la ampliación del periodo por parte de Urbanismo, ha sido un balón de oxígeno para la empresa pero, a la par, ha amortiguado el avance en el megaproyecto presentado para las instalaciones de la vieja escuela técnica.
Ahora la Universidad, que todavía no tiene decidido el formato final de gestión y transferencia, quiere mirar con más detalles las prerrogativas de usos y los plazos temporales. Las fuentes consultadas por ABC preferirían tiempos más cortos, pero serán unas determinaciones que llegarán en los próximos meses cuando se cierre el cuerpo de este movimiento.
Para las arcas de la UCO sería también un buen respaldo toda vez que ha decidido afrontar la compra del viejo cuartel de la Trinidad por 2,4 millones de euros para poder ampliar y trasladar gran parte de los usos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Judería. Aún está a la espera de que la Gerencia de Urbanismo le responda a una serie de consultas que ha realizado a instancias del propio Ministerio de Defensa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete