tribunales
El TSJA plantea aglutinar en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Lucena los casos de Cabra, Puente Genil y Priego
A Córdoba capital la dotaría de dos jueces más para hacerse cargo de los casos de Posadas, Montoro y Aguilar de la Frontera
Rechazo unánime la unificación en Córdoba de los Juzgados de Violencia a la Mujer de Pozoblanco, Lucena y Cabra
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA la polémica suscitada tras el anuncio por parte del Gobierno de trasladar al nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba los asuntos de Lucena, Cabra y Pozoblanco en contra de los criterios de fiscales, jueces y la propia Consejería de Justicia ... de la Junta de Andalucía hay que sumar ahora el planteamiento contrario también a esta planificación plasmado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
En su última memoria, a la que ha tenido acceso ABC, el Alto Tribunal andaluz recoge que en la provincia de Córdoba, podría plantearse la extensión de la jurisdicción de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Córdoba a los partidos judiciales de Aguilar de la Frontera, Montilla, Montoro y Posadas, condicionada a la creación de una nueva plaza de titular, añadida a la ya proyectada en el Real Decreto de desarrollo de la disposición transitoria cuarta de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero. Es decir, sería un planteamiento que contaría con tres jueces en este mismo órgano judicial especializado en asuntos de violencia.
Asimismo, según la memoria del TSJA podría plantearse la extensión de la jurisdicción de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Lucena a los partidos judiciales de Cabra, Puente Genil y Priego de Córdoba, condicionada a la creación de una nueva plaza de titular. Es decir, en ningún caso el TSJA plantea como ha hecho el Gobierno trasladar el Juzgado de Violencia sobre la Mujer al nuevo planteado en la capital cordobesa además del de Cabra y Pozoblanco.
Sindicatos piden a la Junta refuerzos de funcionarios para el Juzgado de Violencia al asumir más causas civiles
Pilar García-BaqueroUSO-SPJ denuncia que a causa de la adscripción de una magistrada que se hará cargo del 50 por ciento de los asuntos civiles supondrá la celebración de una media de ocho juicios adicionales por semana
De esta forma, el TSJA propone la creación de tres nuevas plazas de magistrado: dos en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba y una en la Sección de Violencia Sobre la Mujer de Lucena.
Esta pasada semana el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, calificaba de «incomprensible» que el Ministerio de Justicia, en una resolución a través de un decreto, decidiera «unilateralmente, en contra del criterio de la Consejería de Justicia, del presidente de la Audiencia Provincial y del fiscal jefe de Córdoba, agrupar en Córdoba capital los asuntos de Violencia sobre la Mujer de Pozoblanco y de Lucena«.
A este respecto y en declaraciones a los periodistas en Córdoba, Nieto llegó a explicar que «integración nos parece que está cosida simplemente para conseguir unos números en el módulo que tiene que resolver ese juzgado de nueva creación« en la capital cordobesa, «que rompe absolutamente la lógica ordenación de los asuntos en la provincia de Córdoba, que genera un agravio incomprensible en Lucena y en la zona Sur de Córdoba y que ya es la gota que ha colmado el vaso en relación a la violencia de género en Andalucía para este consejero».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete