Caminos a explorar
Así son las tres soluciones del Ayuntamiento de Córdoba para poner placas solares en el Casco
El alcalde avanza que los caminos a explorar unas innovadoras 'tejas'; la figura de la comunidad energética o la modificación del Plan del Casco
El Ayuntamiento llevará a la Junta e Icomos la salida a los paneles solares en el Casco de Córdoba
¿Por qué el Ayuntamiento de Córdoba puede poner placas solares en el Casco y usted no?
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, se ha referido este miércoles, en la inauguración del II Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior que se celebra en Córdoba, al conocido problema de los ... vecinos de la mayor parte del Casco, que no pueden colocar en sus hogares placas solares. El regidor ya había anunciado en septiembre que el Ayuntamiento está preparando una nueva política en la materia y esta mañana ha avanzado más al respecto, indicando que hay tres vías que pueden desbloquear este problema.
Antes de entrar en detalle, hay que recordar que, desde 2007, el Consistorio no permite instalar los citados elementos de generación de energía en las azoteas de todo el Casco (sea o no zona Patrimonio de la Humanidad) salvo cuando la propiedad esté bajo la ordenanza de zona renovada -el edificio del Ayuntamiento de Córdoba se encuentra en esa casuística y es lo que le permitirá colocar unos 700 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en el tejado de su edificio de la calle Capitulares-.
Pero la mayor parte del Casco se halla bajo la ordenanza de protección tipológica que es mucho más estricta. Únicamente edificios dispersos pueden hacer uso de esta tecnología que permite abaratar la factura de la luz. El Consistorio ya ha advertido, además, de que cualquier solución será sometida a lo que consideren la Junta e Icomos, la organización que asesora a la Unesco en materia de patrimonio histórico.
El Ayuntamiento iniciará la revisión del Plan del Casco de Córdoba antes del final de mandato
Rafael RuizBellido apela a la sociedad cordobesa para crear las bases del plan contra el cambio climático que debe responder a los nuevos retos
Bellido ha señalado este miércoles que esta cuestión es «muy compleja». Ha indicado que, para solventarla, hay varios caminos a explorar con Unesco, porque la «vista aérea del Casco está protegida». Una de las posibles vías de desbloqueo llega de la mano de las «nuevas tecnologías», porque hay empresas que ofrecen la posibilidad de colocar paneles en forma «de tejas».
Estos innovadores elementos, ha seguido el alcalde, tienen la ventaja de que reducen el impacto visual, pero el inconveniente de que es un modelo de placa «más caro». Eso sí, en cuanto a esto último, ha indicado que el Ayuntamiento tendría la herramienta de «ampliar» las bonificaciones fiscales para residentes en el Casco. Ha indicado que están hablando con empresas que ofrecen estas 'tejas' para «ver si hacen un proyecto piloto».
El 'segundo camino' que hay abierto es el de las «comunidades energéticas'. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está confeccionando las bases del programa de ayudas para los agentes interesados en la creación y desarrollo de dichas comunidades energéticas, principalmente ciudadanía, pymes y entidades locales. Aquí, las dudas que surgen las ha expresado el alcalde y son relativas a que, para este modelo, se «necesita mucha superficie, porque habría que atender a una población de 37.000 personas». «No sé si habría suficiente superficie», ha apuntado.
«Tenemos claro que encontraremos una solución para las placas en el Casco pero el camino aún lo estamos explorando»
José María Bellido
Alcalde de Córdoba
La tercera vía que ha expuesto es la de «ver cómo esas placas solares se pueden autorizar mediante una modificación del Plan del Casco [del Ayuntamiento]». «Pero esto también tiene un inconveniente. Si estéticamente no tienen que ser relevantes, hay que tener en cuenta que todo lo que sea cambiar la orientación puede suponer que al final el ahorro energético no sea tanto», ha reflexionado.
«Tenemos claro que vamos a encontrar una solución, pero el camino aún lo estamos explorando», ha apuntado. Luego, ha añadido que éste es un problema común en las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete