Sucesos
Tres funcionarios heridos en la Prisión de Córdoba tras el ataque de dos internos peligrosos
Los sindicatos denuncian la agresión de dos reclusos en el módulo de aislamiento
La Prisión de Córdoba crea un módulo mixto en el que conviven hombres y mujeres
L. M.
Córdoba
Los sindicatos Acaip y CSIF Prisiones han denunciado graves incidentes en el Centro Penitenciario de Córdoba, que terminaron con la agresión a tres funcionarios por parte de dos interno, en uno de los módulos de aislamiento y por lo tanto con más riesgo. ... Ha sido el viernes 7 y el sábado 8.
Han destacado la profesionalidad de estos trabajadores de servicio en el módulo 15 del centro penitenciario, que, junto a otros compañeros, «hicieron uso de una excelente competencia resolutiva y se jugaron su propia vida para salvar la del recluso, que está calificado como de extrema peligrosidad y al que solicitamos su traslado a otro centro tras lo ocurrido».
Testimonios de presos al borde de la libertad en Córdoba: «Tiroteos, puñaladas... He visto la muerte de cerca; ahora tengo un futuro»
Davinia DelgadoTres reclusos en tercer grado relatan a ABC su experiencia antes de entrar en prisión y cómo viven en el Carlos García Valdés
En ambos casos lo que sucedió fue que los internos provocaron incendios con sus colchones y tuvieron que intervenir los funcionarios. Uno de ellos aprovechó sorpresivamente para lanzar varias puñaladas al cuello de los trabajadores con un objeto punzante que portaba, uno de los llamados pinchos carcelarios, y que consiguieron esquivar.
No obstante, tres profesionales precisaron de atención médica en el propio establecimiento debido a contusiones varias, problemas respiratorios por inhalación de humo y heridas en el antebrazo de uno de ellos. Los sindicatos ponen de manifiesto que «se trata de un recluso sumamente peligroso al contar en su historial y trayectoria penitenciaria con episodios incendiarios similares, con agresiones a otros internos y con traslados de centro debido a su recurrente inadaptación regimental».
Ante estos hechos, denuncian y exigen que, «de una vez por todas, a quien políticamente corresponda que no demore más la concesión de la figura de agente de la autoridad a los profesionales de esta institución, que se doten los centros penitenciarios con el número de trabajadores que garanticen una seguridad, un tratamiento y un servicio público en condiciones dignas y eficaces».
También piden que «no se escatime presupuestariamente en medios absolutamente vitales y modernos y que no se criminalice y ningunee a quienes diariamente levantamos la institución y la colocamos en el lugar que constitucionalmente se merece».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete