Ahora comienzo un camino administrativo para completar esa inscripción dando traslado de la nueva categoría que alcanza esta actividad al propio Estado y haciendo una llamada de atención a los poseedores de esta tradición de su deber de salvaguardarla y mantenerla. La resolución de la Junta publicada en el BOJA incluye un anexo de ocho folios donde se desarrolla una densa e interesante justificación histórica y antropológica del toque del tambor de Baena.
El toque del tambor cofrade queda enmarcado en torno a su vinculación a la Cuaresma y Semana Santa, para lo cual los participantes se encuadran en formaciones denominadas cuadrillas , dependientes de las cofradías, y se dividen dos grandes grupos como son los Coliblancos y Colinegros , que definen y diferencian a las mismas cofradías, dando un signo de identidad a los propios baenenses durante toda su vida.
Esta actividad está igualmente vinculada a la víspera de San José, donde los baenenses independientes del color de su adscripción, en grupo o en solitario, visitan los diferentes candelorios , grandes fogatas realizadas por los vecinos en los barrios en honor a San José durante toda la noche y madrugada. Ambas actividades se desarrollan fundamentalmente en el casco antiguo , donde se encuentran las sedes de la s agrupaciones cofradieras, lo que contribuye al mantenimiento de esta zona del municipio.
El origen de la tradición del toque del tambor cofrade viene de las antiguas milicias urbanas y voluntarios realistas y su participación en las procesiones. La costumbre ha evolucionado fundamentalmente en el número de participantes, dado que prácticamente existen tantos tambores como vecinos en el pueblo. Se trata, como ha reseñado la Junta de Andalucía, de «una manifestación cultural de gran significación y excepcionalidad , cuyo valor principal radica en representar la identidad cultural de una comunidad».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete