economía

Todolivo adquiere los primeros suelos del gran parque logístico junto a la Base militar de Córdoba

La firma agrícola se hace con una parcela de 8.000 metros cuadrados en La Rinconada

Base Logística del Ejército en Córdoba |Siete empresas pugnan por la redacción del proyecto

Terrenos en los que se instalará el polígono logístico y la Base Militar valerio merino

Todolivo es la primera empresa que ya ha comprado suelo para el gran parque logístico de La Rinconada que nacerá al calor, y anexo, a la Base del Ejército de Tierra de Córdoba. La firma agraria acaba de adquirir en torno a 8. ... 000 metros cuadrados de terreno en el citado emplazamiento, según han confirmado ABC de fuentes de la operación.

La reparcelación de la zona, encuadrada en el Plan Parcial I-6, contempla, a la derecha, la Base Logística sobre unas 85 hectáreas, con 30 edificios; y a la izquierda, 110 para un gran parque logístico a disposición de la iniciativa privada.

A la iniciativa de Todolivo, la primera en formalizar la compra de terreno en La Rinconada, se suma la de al menos tres firmas más cordobesas, que en breve podrían cerrar una operación similar.

Todolivo es una firma potente especializada en la explotación del olivar intensivo y que suma más de dos décadas de existencia. Desde su nacimiento ha venido realizando una firme apuesta por la investigación y la innovación con el objetivo de evolucionar la olivicultura. Sus proyectos de investigación desarrollados en estas dos décadas se acercan al centenar. Especialmente relevante es su programa de mejora genética, a través del cual han obtenido 72 nuevas variedades de olivo con un mayor nivel de productividad. Además, la empresa está recuperando tipologías tradicionales para el olivar en seto y ensaya 31 de ellas a este sistema, como es el caso de la picual, el manzanillo cordobés o el cornezuelo de Jaén. La firma agrícola factura en torno a 12,5 millones de euros anuales, el 20 por ciento de los cuales corresponden a exportaciones, y cuenta con unos 70 empleados.

La parte de La Rinconcada no ocupada por la Base del Ejército de Tierra quedará encuadrada en un plan industrialdiseñado por el despacho del urbanista cordobés Luis García de Viguera, de larga trayectoria profesional, sobre la base de espacios que están funcionado en clave logística. Con la referencia, entre otros, de Illescas, en Toledo, una auténtica ciudad dedicada a la logística donde se han implantado las empresas más potentes del sector. La Rinconada es el primer polígono industrial apto para el movimiento de mercancías moderno desde el momento de su concepción. Ni siquiera el Parque Logístico de Córdoba, de la Junta, se realizó sobre esas tesis. Solo funcionó cuando fue remendado. El plan privado de El Álamo es un proyecto logístico puro, no pensado para coexistir con fábricas.

Todolivo, puntero en el olivar intensivo, tiene veinte años de trayectoria y está volcada en la creación de nuevas variedades

Con 55 millones de euros, que es el presupuesto del proyecto de urbanización, se tienen que realizar cuatro proyectos distintos, de forma paralela y con un calendario ajustado. El primero es la urbanización de La Rinconada (el suelo de la Base se cederá como un solar, con el acerado y las conexiones listas), el nuevo enlace con dos grandes glorietas sobre la Autovía de Andalucía (capaz de aguantar la llegada de elementos muy pesados, como tanques), la conexión eléctrica con la línea de alta tensión más próxima (que discurre al otro lado del río) y el proyecto para que la zona tenga agua y saneamientos (con una conexión sobre una plataforma que cruza el río en Alcolea, a siete kilómetros).

La ejecución del sector es un desafío porque ninguno de estos cuatro proyectos puede faltar cuando la Base abra sus puertas en 2027. Si no hay urbanización. Si no hay puente en la Autovía, no pueden entrar vehículos. Si no hay conexiones de agua y luz, la Base no podría funcionar.

La presencia de un sector industrial-logístico potente junto a la base militar es, con todo, la mayor aportación a la economía de la ciudad. Y hay que pensar en grande, muy grande. Solamente la avenida principal de La Rinconada tendrá tres carriles por sentido. Y la glorieta que dará acceso a la entrada de vehículos de la Base, que será común a todas las empresas que se implanten en la zona, tiene el tamaño de un campo de fútbol. No es un capricho. Es preciso que las avenidas interiores tengan un radio de giro concreto para dar cabida a un blindado o un tanque (un Leopard pesa unos 62.000 kilos), subido en una góndola y movido por un camión apto para gran tonelaje.

Hay al menos tres empresas cordobesas interesadas en formalizar la adquisición de terrenos junto al polo del Ejército

La zona central del nuevo polígono logístico-industrial estará ocupada por una gran pieza de suelo urbano ajena en todo punto a lo que ocurra a su alrededor desde el punto de vista financiero. Son las antiguas instalaciones de Procter and Gamble, propiedad ahora de Limagrain, un grupo empresarial especialista en semillas para cultivos agrícolas. En vez de estar rodeadas por campos de cultivo será la manzana central del nuevo sector que tendrá toda su franja oriental ocupada por la Base Militar.

En el resto del espacio disponible es donde está el meollo de la actuación. El diseño elaborado por los urbanistas del proyecto ha reorientado los espacios inicialmente previstos para un plan industrial plenamente civil que se concibió con Andrés Ocaña en la Alcaldía y Francisco García Delgado como delegado de Obras Públicas de la Junta. La reorientación se ha efectuado manteniendo el estándar de zonas verdes y dotaciones ya que este tipo de modificaciones tienen que realizarse siempre con este criterio de obligado cumplimiento legal.

Ver comentarios