Así, el físico Francisco Martín, quien ha trabajado durante 36 años en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y hoy colabora con Meteored, apunta, en primer lugar, que «la primavera es una estación de transición entre meses fríos y cálidos, que contribuye enormemente a las precipitaciones en muchas zonas de España. Nuestro tiempo está condicionado por el chorro polar, ya que durante la primavera migra hacia latitudes altas, suele ondularse y dar 'latigazos', descolgando durante esta estación a vaguadas frías, Danas o borrascas aisladas».
¿Qué pasará si esto sucede? «Esas danas y vaguadas, de aparecer, se encontrarán con aguas calidas (océanos) y muy humedas, generadoras de fuertes precipitaciones».
El pronóstico para la Semana Santa 2024 es aún bastante incierto, «entramos en un terreno desconocido por todos los factores y anomalías que se han registrado los últimos meses, que complican el pronóstico», apunta otro experto de la plataforma meteorológica, Samuel Biener.
¿Qué tiempo hará en Semana Santa en Andalucía?
Con todo, el escenario más probable es el siguiente en Andalucía:
-Las temperaturas rondarán la media para esas fechas, si bien podrían subir entre 1 y 3 grados en la costa mediterránea.
-En cuanto a las precipitaciones, el escenario para los días grandes de la Semana Santa es de una situación de bajas presiones «rondando la preníncula, ambiente variable e instable. No se descartan descuelgues de aire frío, vaguadas o danas, a partir del Domingo de Ramos». Las anomalía pluviométricas «podrían ser mayores en el oeste de Andalucía. El tiempo estará revuelto en la mayor parte de España. Será mejor tener el paraguas cerca», indica Biener.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete