MEDIO AMBIENTE
Casi el 30 por ciento de la Sierra de Córdoba tiene un riesgo alto o muy alto de incendios
El Ayuntamiento aprueba un protocolo específico contra el fuego, centrado en los núclos de más población
Solo 13 de los 44 núcleos de población de la Sierra de Córdoba tienen planes de autoprotección contra incendios
R. Aguilar
Córdoba
El 28 por ciento de la Sierra de Córdoba se encuentra en una situación de riesgo alto o muy alto de fuego. El dato, alarmante, viene reflejado en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales del Municipio de Córdoba, que junta ... de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer tras recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía.
El documento es el primero concebido contra los siniestros forestales en esa zona del término municipal y tiene por objetivo proteger a la población de las parcelas, que multiplican su número en los meses de vacaciones, sobre todo durante el verano.
Solo el 30% de los núcleos de la Sierra tiene planes de autoprotección contra incendios
El Ayuntamiento y la Junta presentan una campaña contra el fuego en la Sierra
Hasta ahora, los núcleos de población de la Sierra ponían medidas contra las llamas en sus planes de autoprotección, diseñados por las urbanizaciones o parcelaciones pero que no tenían un carácter general como sí alcanza el protocolo que el Consistorio acaba de activar.
El teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), subrayó ayer en una rueda de prensa celebrada este lunes que «no hay precedente» para este documento que ha visto hora la luz, y que se centra en la protección de parcelaciones como las de las Siete Fincas, que concentra a cientos de personas —miles en las semanas de más afluencia durante el estío— y que es de difícil acceso para los servicios de extinción.
La memoria del citado Plan de Emergencias por Incendios Forestales llama Zona de Peligro al área de 32.759 hectáreas de la Sierra que tiene por cometido proteger, y de ellas 3.040 están catalogadas como de Muy Alto Riesgo de fuego y 6.184 como de Alto Riego: la suma de las dos da la cifra de 9.254 hectáreas, que vienen a ser el 28,1 por ciento del total de la superficie perimetrada. En riesgo Moderado se cuentan 5.971 hectáreas, en Bajo 7.520 y en Muy Bajo 1.000 casi justas.
Vulnerabiliadd
El extenso informe, de más de 400 páginas, en el que se sustenta el Plan de Emergencias cita al detalle cuáles son los núcleos de población —o parcelaciones— más vulnerables a los incendios. Las que tienen más posibilidades de que se produzca un siniestro son Las Jaras, Las Siete Fincas y Castro Picón-Barranco del Puerto, que son las que están en la situación de Muy Alto Riego. En el escalón siguiente, de Alto Riesgo, se hallan los núcleos de Las Solanas del Pilar y la Cabellera Sur.
El grupo de riesgo Moderado es más numeroso, ya que incluye a Santo Domingo, Nueva Dehesilla del Hornillo, Llanos de Arjona, El Negrete, El Melgarejo, El Cruce, Casilla del Aire-Agregados del Cobre, El Salado, Carrera del Caballo, La Cabellera Norte, Encinares del Alcolea y Los Jesús.
De su lado, en la categoría de riesgo Bajo se cuentan La Torrecilla-La Gitana, la barriada de Santa María de Trassierra, Villa Sanjurjo, Torreblanca, San Cristóbal, Rancho Blanco, La Colina, Doña Manuela-Las Corralitas, Alto Paso-El Chaparral, la urbanización El Sol, Santa Ana de la Albaida, La Gorgoja II y el Distrito Norte-Sierra de Córdoba capital.
En la situación más favorable de la Zona de Peligro, la de riesgo Muy Bajo, se hallan los núcleos de Campo Alegre, Pilar de Torrehoria-Virgen de la Cabeza, Villa Pura, Los Ballesteros, Las Rocas y Pino Alto, El Jardinito, Finca La Matriz-El Cordobés, El Bañuelo, El Altillo (Rosal de Tres Palacios), Montón de la Tierra, Finca La Torre del Viejo, Las Alberquinas, la barriada periférica de Cerro Muriano y los Pinares de Santa Bárbara (emplazados también en Cerro Muriano).
Uno de los datos ilustrativos que ofrece la memoria del Plan es el porcentaje de incendios forestales del término municipal de Córdoba que se dan en la Zona de Riesgo o protegida por el nuevo dispositivo. Así, el promedio de siniestros de este tipo entre 2011 y 2021 es de 21 por ejercicio, de tal manera que 10 se registran en el área delimitada de la Sierra de la que se ocupa el Plan —se trata del 49,8 por ciento en términos porcentuales—.
¿Cómo funcionará este dispositivo? El Plan prevé la creación de un Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal), que según el documento «será el órgano de referencia donde se realicen las acciones de dirección y coordinación delas operaciones dependientes de la administración local para la gestión de la emergencia». El mando lo tiene el Ayuntamiento de Córdoba.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete