Desde mi rincón
Verdad y transparencia
En la política española la mentira y la ocultación se han convertido con la indolencia de muchos en moneda corriente
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas noticias que de las instituciones y organismos europeos y nacionales nos llegan últimamente son, por decirlo pacíficamente, desconcertantes. Nos dejan un estado de ánimo de desolación y perplejidad . Veamos algunas de ellas.
No es fácil de digerir que una institución como ... es el Parlamento Europeo emplace a tomar posesión a dos prófugos de la Justicia de uno de los países que conforman la Unión Europea. Como tampoco es asimilable que se les pague de nuestros impuestos una considerable cantidad de dinero por un trabajo que nunca realizaron. Puede que actuaciones como esta o parecidas sean legales en Europa o España . Pero espero que se comprenda que a muchos europeos, entre los que me encuentro, estas cosas representan un desprecio y abuso a los ciudadanos a los que ese Parlamento e instituciones se deben.
Ya en el plano nacional, vemos cómo, en la política , la mentira y ocultación se han convertido con la indolencia de muchos en moneda corriente. ¿Cómo es posible que alguien se crea sin poner en duda lo que dicen los políticos? Lo que hemos visto y oído en la última campaña electoral y las actuaciones que han permitido conformar el gobierno bicéfalo que vamos a tener en España , demuestran que las campañas sólo buscan engatusar a un pueblo al que consideran tonto de baba. Aunque a estas alturas de la historia no estoy seguro si realmente lo somos.
En el plano más cercano, vemos en Córdoba a una oposición municipal en pleno, con ideologías antagónicas, coincidiendo en que el poder municipal y en lo referente a la información, se comporta de manera oscura, lenta, cuando no con total opacidad. Parece que actúan buscando que la información que sobre cualquier asunto deben dar a la oposición y a la ciudadanía, les llegue tarde, cuando las decisiones están tomadas, las cosas hechas y sin posibilidad de vuelta atrás. Traigo a la memoria el escrito del pasado diciembre en el que la interventora general , órgano de control municipal, informaba sobre la falta de cumplimiento en los plazos legales que deben darse para que sus informes reúnan las garantías que todo informe debe tener. Se refería al informe que debería dar sobre las ordenanzas fiscales . También somos conocedores de la tardanza de varios meses en entregar documentos que están siendo valorados públicamente por el gobierno municipal y que la oposición carece de su conocimiento para poder emitir de manera razonada su legítima opinión.
Estamos permitiendo una España en la que, en política, la verdad y la transparencia están en la boca de todos pero en la realidad de nadie. Esto genera desconfianza y esta, a su vez, inseguridad. Desconfianza e inseguridad que a corto plazo forjan autoritarismos, fragmentación y violencia. ¿Vamos a permitir que en España se escalen esos tres peldaños?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete