OPINIONES POLÉMICAS
Mayor Zaragoza, el presidente de la comisión de la Mezquita-Catedral, y su defensa de la causa «abertzale»
Ha apoyado el reagrupamiento de los presos etarras o la excarcelación de Arnaldo Otegi
BALTASAR LÓPEZ
La figura de Federico Mayor Zaragoza , presidente de la comisión que busca argumentos para reclamar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba, sigue envuelta en la polémica. Y no sólo por su pasado en la dictadura , cuando llegó ... a ser subsecretario de Educación en el Gobierno de Arias Navarro y fue condecorado en tres ocasiones por Franco . Su trayectoria tiene muchas aristas. Una destacada es su apoyo a causas proetarras .
Con esta materia viene despertando polvareda desde hace mucho. En octubre de 2006, en medio de un alto al fuego de ETA , da una entrevista al diario «Deia» (vinculado al PNV). En ella, se mostró contrario a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de instruir diligencias contra el entonces «lehendakari», el nacionalista Juan José Ibarretxe , por un presunto delito de desobediencia al reunirse con dirigentes de la ilegalizada Batasuna.
Mayor Zaragoza, además, criticó que hubiera jueces y víctimas del terrorismo que actúen «por motivaciones políticas », si bien matizó que a estas últimas les daba un papel protagonista. En 2001, Ibarretxe le había encargado diseñar el « Observatorio de Derechos Humanos » en el País Vasco.
Informe
No será la última vez que su nombre vaya a aparecer vinculado al citado juicio a Ibarretxe -al final, la causa se archivó-. En noviembre de 2007, el diario «Gara» (medio de cabecera del mundo abertzale) publicó un informe aportado al TSJPV por la defensa de los cinco dirigentes de Batasuna (entre ellos, estaba el líder de la izquierda abertzale y exmiembro de ETA, Arnaldo Otegi ) imputados por reunirse con el presidente del País Vasco. Dicho informe estaba elaborado por Mayor Zaragoza y por Viçenc Fisas, director de la Escuela de Cultura de la Paz.
«Creemos en una solución sin vencedores ni vencidos», dice uno de los documentos que ha firmado
En abril de 2012, medio año después de que ETA anunciara el fin definitivo de la violencia, Mayor Zaragoza se une a un escrito de intelectuales y artistas que es un refrito de postulados del mundo proetarra, con los que intenta dulcificar su derrota ante el Estado de Derecho: piden el reagrupamiento de presos en el País Vasco o un diálogo entre ETA y Gobierno central (PP) para un «cierre ordenado» de la banda como «organización armada».
El 10 de enero de 2013 , Mayor Zaragoza realizará, generando gran revuelo mediático, un vídeo en apoyo a una manifestación a favor del traslado de los presos etarras al País Vasco . La convocó Herrira (organización de apoyo a presos de ETA y cuya actividad fue suspendida judicialmente con posterioridad).
En dicho vídeo, defiende el reagrupamiento de los encarcelados de la banda alegando que las familias no tienen por qué pagar las consecuencias de los actos delictivos de sus parientes. En el mensaje plantea también el fin de la dispersión de estos presos como medida para favorecer que «nunca más se utilice la violencia para defender posiciones ideológicas».
En febrero de 2016 se sumó, junto a otras personalidades nacionales, al escrito que consideraba injusto el encarcelamiento de Arnaldo Otegiy se pedía la puesta en libertad «inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia».
El texto usa el habitual lenguaje del mundo proetarra, carente, por lo general, de la más mínima autocrítica por el descomunal daño causado por el terrorismo etarra: «Por justicia. Porque creemos en una solución sin vencedores ni vencidos. Porque apostamos por la paz. Por eso pedimos la libertad de Otegi y el traslado de los presos al País Vasco».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete