PEDRO ABAD
Multan con 600.000 euros a El Tejar por un vertido al río Guadalquivir que acabó con 50.000 peces
La sentencia, de conformidad, castiga también a miembros de Oleícola El Tejar con penas de 3 meses de prisión
Pilar García-Baquero
El Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba ha condenado a los dos responsables del vertido de alperujo de la planta de Oleícola El Tejar en Pedro Abad a penas de 3 meses de prisión, multas, inhabilitación y a una ... indemnización de más de 600.000 euros de la energética a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a Endesa.
En esta sentencia de conformidad, a la que ha tenido acceso ABC, los responsables del vertido reconocen como hechos probados que hubo negligencia y el alperujo arrasó con miles de peces a su paso por el Guadalquivir hasta la localidad sevillana de Peñaflor.
El vertido se produjo entre los días 14 y 19 de junio de 2017 cuando los acusados M.C.N., encargado de la planta de secado de alperujo; de la también acusada Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli y J.B.N, empleado de la misma, planificaron un trasvase de líquidos desde una balsa de alperujo a una balsa de lixiviados, sin adoptar ninguna medida de protección y sin autorización alguna.
Los acusados comenzaron ese trasvase con un motor de bombeo móvil y colocando entre ambas balsas un tramo de tubería con un empalme. Sin embargo, al no estar vigilado , y que el empleado J.B.N. no prestó la atención debida, el 19 de junio de 2017 sobre las 11.45 horas se advirtió la rotura del manguito del empalme de la conducción, suelto en el suelo y con una fuga de líquido, con el consiguiente vertido al terreno y de ahí sin control al río Guadalquivir.
El vertido se extendió en el río desde Pedro Abad a la presa de Peñaflor, atravesando toda la provincia de Córdoba y avanzando unos 100 kilómetros de distancia pasando por el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia , dentro de la Red Natura 2000, tiñiendo todo el cauce del río de color negro intenso, con mal olor y afectando a la calidad del agua.
Casi 50.000 peces muertos
Como consecuencia del vertido se vieron afectadas especies autóctonas especialmente vulnerables, como son el barbo gitano (2.800 kilos y 20.0000 ejemplares muertos ) y la boga e río (115 kilos y 450 ejemplares muertos) siendo el resto de especies afectadas exóticas invasoras como la carpa, alburno, carpín, perca sol y black bass con más de 3.000 kilos y 25.800 ejemplares muertos.
Las operaciones de retirada de los peces muertos fue valorada en 24.377,98 euros, mientras que el daño tasado a la calidad del agua ascendió a 589.000 euros.
El vertido provocó además la paralización de la producción de distintas centrales hidroeléctricas de Endesa causándoles los correspondientes perjuicios económicos a las plantas de El Arenal, El Carpio, Villafranca o Alcolea en torno a 7.000 euros, a lo que se suman los gastos que afrontaron en analizar las aguas tasados en unos 1.569,48 euros.
Los dos responsables del vertido condenados a penas de prisión han tenido además que hacer frente a multas de 900 euros cada un o , además de inhabilitación para ejercer su profesión durante 8 meses . Un tercer acusado por la Fiscalía P.S.M. ha sido absuelto de los delitos contra los recursos naturales y medio ambiente de los que venía acusado.
Como mercantil responsable, Oleícola El Tejar de Pedro Abad también ha tenido que hacer frente a una multa de 9.000 euros. La sentencia se encuentra en fase de ejecución , según han constatado a ABC fuentes judiciales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete