Primera plana
El espectáculo del Alcázar y su apagón
Ahora que el Ayuntamiento va recuperando su normalidad, Turismo (Cs) debe intentar que la luz se haga lo antes posible
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl espectáculo nocturno de luz, agua y sonido del Alcázar acumula en los últimos cuatro años y medio 28 meses de apagón, entre la primera etapa en la que estuvo suspendido y la actual. Es un dato estruendoso para una ciudad que ... lleva años vociferándole a los turistas que no es un lugar para ver en día y medio. Su cortocircuito hace que la oferta de la capital al caer el sol no resplandezca como debiera, ya que es uno de los tres grandes atractivos nocturnos con los que intentamos deslumbrar al viajero para que se quede más aquí. Los otros dos son la visita audiovisual a la Mezquita-Catedral y el espectáculo ecuestre, que ahora no se ofrecen por el coronavirus.
El pase al caer el sol del Alcázar acumula ya ocho meses a oscuras. Los responsables de la Concejalía de Turismo desde junio de 2019 (Cs) alegan que lo tuvieron que desconectar a mediados de octubre porque los anteriores rectores de la Delegación, IU, no dejaron ni un borrador del concurso necesario para buscar una empresa que lo siguiera ofreciendo, pese a que el contrato con la firma que lo explotaba acababa en agosto. Le hicieron un puente a la vinculación, pero la batería legalmente sólo podía durar dos meses y, pasado ese tiempo, sin que otra prórroga pudiera alimentarlo, el espectáculo de la fortificación se fue a negro.
Después la edil del ramo, Isabel Albás , vio cómo los plazos que dio para revivirlo se diluían igual que los juegos de agua de las fuentes del monumento: su idea era que para la temporada alta de 2020 (abril y mayo) volviera a ofrecerse. Hoy, como acaba de publicar ABC, en Turismo el único horizonte temporal que ofrecen es que esperan iniciar su licitación este verano. En descargo de los actuales responsables de esta Concejalía, hay que reseñar que el Ayuntamiento en los tres últimos meses ha recibido la sacudida del covid-19 que ha dificultado su funcionamiento. Es lógico que Cs alegue la herencia recibida para explicar el origen de este problema, pero no es novedoso que la labor de IU en Turismo tuvo muchas sombras.
Baste recordar que, con la coalición de izquierdas al frente de esa Concejalía durante el pasado mandato, el espectáculo del Alcázar estuvo 20 meses sin ofrecerse. Precisamente Cs se presentó como una fuerza que le quería dar otro aire a la gestión pública. Ya no puede remediar haber incumplido sus plazos ni es responsable de que una pandemia haya asaltado el mundo. Lo que sí puede hacer Turismo ahora que el Consistorio va recuperando su vieja normalidad , en la que cuesta que los proyectos salgan, es pegarse a este expediente como una lapa y seguirlo en su tramitación por los despachos de Capitulares, de forma que la luz vuelva a hacerse lo antes posible en las noches de la fortificación. Córdoba debe brillar con todo su potencial para volver a atraer viajeros y este espectáculo es un foco que hay que encender a la mayor brevedad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete