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Pretérito imperfecto

La 'desproporción' cordobesa

No hay gran proyecto en Córdoba que no dure menos de diez años desde que se idea hasta que se termina sin saber si servirá

Una de las visitas realizadas a las obras del Centro de Ferias y Convenciones de Córdoba Valerio Merino
Francisco Poyato

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Cuentan que el arquitecto Rafael De-La Hoz padre , haciendo una selección de becarios detectó entre sus aspirantes cordobeses una proporción diferente a la que imperaba de forma histórica, la llamada proporción áurea. La relación entre el radio circunscrito en un octógono ... , y un lado de éste (1,3). La proporción cordobesa que luego halló deliberadamente en todo monumento de la ciudad que se terciara y hasta en obras pictóricas. En la dimensión humana y la dimensión divina. En la Mezquita o la Malmuerta . En Santa Marina o en la torre de San Nicolás , o en una plaza cualquiera... Una manera de combatir los axiomas de la historia arquitectónica con acento propio. Al cabo de los años, ese modo tan particular de medir el espacio ha traspasado dimensión hasta alcanzar al propio tiempo y fijando una singular ‘desproporción’ cordobesa en la materia que tanto nos desconsuela a los humanos, y que tanto nos desespera a los que vivimos aquí.

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