SOY CORDOBITA
Deseos para la Navidad de 2020
Hay mucho por hacer para convertir a Córdoba en un lugar atractivo en Navidad
Belén de la Fundación Cajasol
Este fin de semana he paseado con orgullo y haciendo de cicerone de familiares y amigos por nuestros patios de Córdoba, ahora engalanados con pascueros que con sus rojos y verdes colores nos unen con la Navidad. Con alegría compruebo como la Axerquía se ... va nutriendo de extranjeros y turismo familiar , que llena nuestros alojamientos y bares. Instituciones -algunas con más acierto que otras-, iglesias, familias y cofradías han montado sus belenes que nos recuerdan el nacimiento de Jesús y nos enseñan a través de los siglos que las tradiciones perviven cíclicas. Y que requieren de esfuerzo e ilusión.
El espíritu de la Navidad se contagia y se alimenta, muchas ciudades nórdicas o centroeuropeas así lo viven y de ello sacan buenos rendimientos comerciales. Desde la decoración de las fachadas de las casas e instituciones, pasando por los mercados navideños que ponen a la venta productos típicos, la iluminación extendida y eficiente por todos los barrios con temática navideña y no de Feria, a las castañas asadas. Representaciones teatrales y música por las calles , todo contribuye a extender la fiesta de la Navidad.
El Patio de los Naranjos puede alojar un magnífico belén viviente así como Caballerizas Reales o el Alcázar , en Medina Azahara puede representarse la Adoración de los Reyes Magos con todo lujo de detalles y la entrega de regalos de los Reyes Magos de Oriente porque debemos de personalizar estas fiestas a través del rico patrimonio de nuestra ciudad. Debemos buscar nuestro propio camino para el 2020 y dejar de copiar a los demás porque tenemos solera y tradición de sobra para ello y porque es nuestra obligación buscar un futuro para nuestros hijos en esta ciudad.
Córdoba puede ser un gran destino turístico en los días de Navidad , tiene los mimbres necesarios para ello. Buenas comunicaciones, muchos alojamientos y bares cada vez mejor decorados y con mayor nivel gastronómico. Un Casco Histórico que es Patrimonio de la Humanidad que se engalana para estas fechas, aunque falta mucho para llegar al encanto de calles bien iluminadas y llenas de motivos navideños. Las iglesias podrían también hacer algo específico como se ha conseguido en la del Juramento de San Rafael , con unos patios esmeradamente decorados, su belén y hospitalidad para sus visitantes, las actuaciones de zambombas, cantarillos y conciertos. Podríamos añadir representaciones teatralizadas en sitios emblemáticos. Imaginen un belén viviente en el Zoco, en el Pozanco o en el barrio de San Basilio.
Pero se requiere una mayor coordinación e implicación de las administraciones con asociaciones y ciudadanos en un proyecto a largo plazo que integre monumentos y barrios en un gran escenario navideño que la haga irresistible al turismo . No podemos tener proyecciones audiovisuales que no se proyectan según horario, como pasó este sábado en el Ayuntamiento, donde decenas de turistas se quedaron esperando el «mapping» de las 9 o tener las macetas del belén municipal ajadas por la falta de cuidado. Esos errores no deben cometerse. Queda un largo camino por recorrer en cuanto a implicación de las administraciones y de los propios cordobeses para valorar y participar de todos esos actos, de hacer de altavoces de los mismos y de conseguir que el olor del incienso y la mirra despierte en nosotros y los que nos rodean. El espíritu de una Navidad que ayude a Córdoba a despegar como ciudad única en el turismo mundial.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras