HISTORIA

De Corduba a la Galia en dos transbordos

La web Transit Map diseña una red de metro del Imperio Romano tomando como referencias sus calzadas originales

Recreación de una red internacional de metro elaborada por Transit Map ABC

R. AGUILAR

Hagamos un ejercicio de imaginación. Uno muy potente. En varias fases. Imaginemos que Córdoba tuviera metro, pero no ahora, si no hace un par de milenios. En la época del Imperio Romano en concreto. Ésa es la propuesta que realiza la página ... web Transit Map , que ha cruzado la red de carreteras romanas con un mapa del metro internacional.

Restos de una calzada romana ARCHIVO

El resultado es el siguiente: pongamos que Claudio Marcelo tuviese una tarde libre y se decidiese a dar una vuelta por ahí y, habida cuenta de la fatiga que tendría que sentir por su cabalgadura, decidiera coger el tren subterráneo. ¿Adónde podría ir? El mundo está al alcance de su mano, o de su bolsillo. Una de las líneas principales que salen de Roma, la azul, le llevaría a múltiples destinos. Es la línea azul, con la que se plantaría en un periquete en Caratago Nova, pues se encuentra a una parada de Córdoba, o Corduba. Esta misma ruta le conduciría enseguida a Valentia, Saguntum y Tarraco, para poder hacer transbordo hacia destinos más cosmpolitas.

Si el viajero imaginario se desplazase desde la capital de la Bética por la línea azul y en dirección al Oeste alcanzaría Astigi e Hispalis, que es la cabecera de una línea de alta densidad de usuarios: la de la Vía de la Plata, con paradas en Emerita Augusta y Salmantica.

La conexión con Lusitania está al alcance con un transbordo, como la Galia

A dos paradas se encuentra la Vía del Atlántico, en la que Claudio Marcelo podría desplazarse hasta los vecinos territorios de Lusitania: muy cerca quedan Coñimbriga, Bracara Augusta y la ya hispana Asturica, que enlaza directamente con la línea amarilla; un sencillo transbordo llevaría al fundador de Córdoba a las tierras de Aquitania y de la Galia. Es de esperar que comprase un billete de vuelta.

Ver comentarios