Soy cordobita
Córdoba, en paro cardiaco
Es necesaria una política consensuada para cambiar el paso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAyer tuvimos elecciones nacionales , las cuartas en cuatro años, y en ellas se dirime otra vez el futuro de España . En los debates de estos días he echado en falta discurso económico , soluciones prácticas y eficaces, profundidad en los ... temas, y me ha parecido cargante la profusión de detalles formales, que no solucionarán ninguno de los problemas reales de los ciudadanos. Y reflexiono que cualquier gobierno que salga tendrá que pactar y consensuar cada punto de su programa y eso suponiendo que los tengan claros, que algunos cambian de parecer de un día para otro.
Pero analicemos los síntomas que encaminan a Córdoba al paro cardíaco y no veo ningún médico económico dispuesto a hacerle a la ciudad un «electroshock», si no una cantidad de bedeles dando vueltas con papeles en la mano muy preocupante. La realidad económica de Córdoba tiene dos grandes patas : el sector turístico y el agroalimentario. Pues bien, hemos conocido por la Encuesta de Coyuntura Turística del IECA (Instituto de Estadística de Andalucía) que el gasto de turistas en la ciudad es de 57,4 euros, el más bajo de Andalucía, lo que nos separa mucho de los 79,3 eur de gasto en Cádiz. Y que l a nota que nos otorgan los viajeros va bajando del 8,7 al 8,3 , se ve que la suciedad que llena nuestras calles o la falta de iluminación algo influye, porque el sector privado hostelero está dando un salto cuántico en calidad al apostar por el rediseño de los bares y restaurantes y la excelencia en la gastronomía, así como el aumento de plazas hoteleras de lujo y de alojamientos turísticos que dan vida a nuestras calles del Centro, esas tan abandonadas poblacionamente y en servicios, que se caían sin rehabilitar dando una imagen de ciudad en ruina, y que es un buen imán para que el turista gaste y pernocte.
En ese marco, la iniciativa firmada por nuestro alcalde con el Puerto de Málaga para subir extranjeros desde los cruceros a la Mezquita , me parece positiva y concreta. Pero habrá que ahondar en la libertad de horarios y la celeridad en las licencias, y en dar apoyo a la inversión e iniciativa privada que siempre genera empleo e ingresos para el ayuntamiento.
Por otro lado, en el sector de la aceituna cordobesa no tendremos este año mano de obra para recogerla, no se ha convocado la mesa de flujos migratorios para contratar extranjeros y tampoco hay mano de obra local, que tiene falta de interés para trabajar en el campo. Esto lo confrontamos con el dato de que el paro en Córdoba en septiembre del 2019 alcanzaba el 22,52% la tasa más alta de Andalucía ,y aflora el dopaje de la subvención y la economía en B.
Esta semana también hemos podido leer que se presentaba por parte del Ayuntamiento un plan estratégico en el que se posponía a un año y medio el estudio consensuado con sindicatos, representantes sociales y partidos de las medidas que podrían poner en marcha a Córdoba, además de una consultoría que nos costará cien mil euros para determinar cuál es el modelo económico que queremos para nuestra ciudad. Pues bien, ya tenemos a los bedeles con los papeles en las manos dando vueltas , pero lo que necesitamos es que cuando un político asume el gobierno sepa exactamente qué modelo de ciudad quiere, es lo que se expone en un programa y es por lo que se supone que te votan, por tanto, es desesperante que transcurrido ya el arranque del mandato no encontremos en punto muerto y el enfermo muriéndose. Por favor, Córdoba necesita un «electroshock» y que sea aplicado por un buen médico. El futuro de la ciudad está en juego.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete