Suscríbete a
ABC Premium

HISTORIA

De cómo las grandes editoriales trajeron el marxismo a España

José Manuel Cuenca Toribio habla en su nuevo libro del proceso por el que el materialismo histórico llegó a ser dominante

José Manuel Cuenca Toribio, en el patio de la Facultad de Filosofía y Letras RAFAEL CARMONA

LUIS MIRANDA

Hoy parece (sólo parece) arrinconado, pero el marxismo fue en muchos momentos del siglo XX una doctrina política de gran calado. ¿Muerta? En absoluto. El profesor José Manuel Cuenca Toribio , catedrático de Historia Contemporánea de la U niversidad de Córdoba , ... acaba de sacar a la luz «Marx en España» , que publica la editorial cordobesa Almuzara, en el que muestra cómo las grandes editoriales , propiedad de fuertes empresas, fueron los principales difusores de estas ideas. Cuenca Toribio habla en el libro de cómo llegaron las ideas marxistas en el siglo XIX, y que en los primeros años calaron sobre todo en los ambientes obreros, pero se muestra más interesado en lo que pasó durante el franquismo. Y en Barcelona , que en aquellos años «tenía el movimiento editorial más importante de España ». «La gente comproba muchas enciclopedias y diccionarios, que se hacían en las editoriales barcelonesas», recuerda. Y allí estaban Planeta, el Banco Español de Crédito, el Santander, «que no eran precisamente de izquierdas». Fueron los primeros que se dieron cuenta, con la exportación a América, «de que la cultura bibliográfica era un sector económico de primera».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia