CORONAVIRUS CÓRDOBA
¿Cómo se están comportando los grandes mercados turísticos de Córdoba? Los desplomes llegan al 99%
La provincia pierde de junio a agosto 40.000 viajeros de Andalucía, su gran suministrador de visitantes
Turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba
El coronavirus es una enfermedad de alcance mundial y ello ha hecho que haya generado al turismo cordobés un fallo multiorgánico. Sus principales afluentes de viajeros nacionales e internacionales se han secado , tal y como refleja el ... Instituto de Estadística de Andalucía. Con el termómetro de los visitantes que se quedaron en hoteles, hostales y pensiones en la provincia -la capital es el motor del sector en Córdoba-, los guarismos son más que negativos.
Noticias relacionadas
En el caso de los turistas españoles (dominan en la provincia tradicionalmente sobre los extranjeros), tomando los tres últimos meses -hay que recordar que hasta el 8 de junio no se permitieron los desplazamientos entre provincias andaluzas y hubo que esperar al día 21 de ese mes para que se autorizaran los desplazamientos en todo el territorio nacional-, se observa que su número de viajeros se quedó entre junio y agosto en 63.126. Son un 63,6% menos que un año antes tras perder 110.226.
Andalucía: caída de los viajeros del 55%
Y el gran pilar de la llegada de viajeros a Córdoba está en los andaluces . Es el mercado, nacional o internacional, que más visitantes le aporta año tras año , pero también se resiente notablemente.
En el trimestre analizado, los visitantes de la comunidad que hicieron noche en los hoteles u hostales de la provincia fueron 32.207. Son 40.054 menos que en idéntico periodo de 2019, con lo que el retroceso fue del 55,4% . Para constatar la importancia del viajero andaluz, baste reseñar que el año pasado supuso uno de cada cuatro del total de viajeros hoteleros.
Madrid: descenso del 67%
El segundo mayor afluente de visitantes es la comunidad de Madrid , territorio enormemente castigado sanitariamente por la pandemia. Desde este origen, el grifo se cortó con mucha mayor fuerza.
Han sido 11.034 madrileños los que se alojaron en hoteles, hostales y pensiones de junio a agosto. Esa cifra es i nferior en un 67,3% a la del mismo periodo de 2019, con casi 22.700 visitantes menos.
Cataluña: hundimiento del 71,2%
El batacazo se extiende a otros mercados relevantes nacionales. Si se mira a Cataluña , que en 2019 le aportó a Córdoba el 5,4% de todos sus turistas hoteleros, en el trimestre analizado, arribaron 5.357 personas procedentes de esta comunidad. Son 13.250 menos que un año antes, con lo que el hundimiento fue del 71,2%.
No se libran del desplome otros buenos afluentes de la provincia, como Valencia y Castilla y León . La primera región aportó de junio a agosto 3.626 visitantes hoteleros. Esa cifra implica una merma interanual del 67,8%. Respecto a la segunda, fueron 2.171 viajeros, un 66,5% menos.
Cuando se estudian los mercados extranjeros , la descomunal afección de la pandemia se deja sentir igualmente. En este caso, se analizan los datos de la provincia, pero de julio y agosto, porque para junio fueron mínimos (511 turistas) -el día 21 de ese mes, se reabrieron las fronteras de España con los países de la UE y hubo que esperar al 1 de julio, para el resto del mundo.- y no se dan por naciones. En ese bimestre, fueron 12.881 los viajeros foráneos hoteleros que contabilizó Córdoba. Son 64.432 menos que un año antes (-83,3%).
Francia: descenso del 62%
Francia es el principal suministrador de visitantes extranjeros de Córdoba (el año pasado, acaparó el 14,5%). Además, en el conjunto general, en 2019 fue el tercer territorio que más viajeros aportó (casi un 6% del total), sólo superada por Madrid y Andalucía.
El flujo de turistas galos también se vino abajo. En julio y agosto, hicieron noche en los hoteles y hostales de Córdoba 4.744 franceses. Son 7.707 menos que un año antes ( -61,9% ).
Estados Unidos: sólo 72 viajeros
En el caso de Estados Unidos , segundo principal mercado extranjero de 2019 con 44.407 visitantes, no se puede hablar de descenso, sino de aniquilamiento por el Covid.
En el bimestre analizado, fueron s ólo 72 viajeros de este país los que llegaron hasta la provincia , cuando un año antes habían sido 5.695. Es decir, este colectivo menguó un 98,7%.
Italia: bajada del 82%
Italia, que fue la tercera nación que más turistas aportó en 2019 , no se libró de las caídas generalizadas. En julio y agosto, fueron 1.049 turistas transalpinos los que se alojaron en los hoteles de Córdoba. Son casi nueve millares menos que el año anterior ( -89,5% ). Otros mercados extranjeros importantes para Córdoba también se anotaron sonoros descensos.
Es el caso de Alemania, que se quedó entre julio y agosto en 684 visitantes ( descenso interanual del 81,7% ), y de Reino Unido, que sumó 854 viajeros (-81,2%).
Ver comentarios