ACTUALIDAD
La tecnología al servicio de las hermandades de Córdoba
La empresa Caricae ofrece un servicio de monitorización a las cofradías para obtener datos de sus estaciones de penitencia
R. C. M.
¿Conseguir datos precisos sobre los horarios, la velocidad, la longitud y el tiempo de paso de las cofradías de Córdoba? Ahora es posible gracias a una empresa cordobesa. Caricae Agromediterránea es una empresa que desarrolla procesos de innovación en el ... ámbito agrario, una experiencia que se aplicó la pasada Semana Santa a las estaciones de penitencia de las hermandades de la ciudad con el objetivo de monitorizar y facilitar el trabajo a la hora de mejorar diferentes aspectos de sus salidas procesionales.
Un seguimiento del itinerario de las hermandades de la Oración en el Huerto y el Santo Sepulcro
Para ello, esta empresa cordobesa liderada por José Antonio Fernández Bretones y Miguel Ángel Calero Fernández , realizaron durante la pasada Semana Santa un seguimiento del itinerario de las hermandades de la Oración en el Huerto y el Santo Sepulcro . El procedimiento es sencillo; se instala una serie de dispositivos tecnológicos ligeros –un aparato de 200 gramos que se sujeta en el cinturón- que obtiene datos exhaustivos para las cofradías y que permite conocer al detalle el comportamiento de sus cortejos durante sus itinerarios.
El servicio, conocido como «Dokomo» , permite la geolocalización mediante estos dispositivos físicos que toman información cada tres minutos y la envían a la nube de forma autónoma. La información puede ser usada posteriormente para la confección de este tipo de informes, pero también para prestar información en pantalla a tiempo real . Así las cosas, como destacó la empresa en una nota de prensa, «Dokomo abre la puerta a ofrecer detalles o incidencias a tiempo real a los servicios de seguridad y emergencia o a la población que sigue las cofradías a través de aplicaciones móviles o redes sociales».
Recorridos al detalle
Así, según los datos aportados por Caricae sobre la hermandad de la Oración en el Huerto , la cofradía del Domingo de Ramos aumentó su velocidad un 27% respecto al año pasado , avanzando a 544 metros por hora hasta la carrera oficial. Durante el recorrido común no pudo mantener esa velocidad, que es la que se correspondería con los 90 minutos asignados para recorrerlo, a causa de los dos parones de 22 y 12 minutos que sufrió en la zona de la Puerta del Puente y el menor avance de las cofradías que iban delante, lo que provocó que se avanzara a sólo 345 metros por hora desde el palquillo de entrada hasta la Puerta del Perdón.
Asimismo, la otra de las hermandades analizadas, la del Santo Sepulcro , arrojó unos datos como que la velocidad que siguió antes y después de la carrera oficial fue de unos 700 metros por hora . Sin embargo, a su paso por la carrera oficial, la corporación del Viernes Santo redujo a 561 metros por hora su velocidad para adecuarse a los 90 minutos que debía emplear en los 815 metros de recorrido oficial . Especialmente llamativo resulta el análisis entre la Puerta del Perdón y la entrada en Catedral, un tramo de 100 metros que se recorrió en 13 minutos, a razón de 462 metros por hora, la velocidad más baja de todo su recorrido , debido a diversos factores como los relevos de costaleros o los giros efectuados a lo largo del trazado.
Por el momento, como manifestó la empresa en su comunicado, «la experiencia piloto ha sido probada en estas dos cofradías de Córdoba» , pero la ampliación del servicio a todas las que procesionan en la ciudad abre un abanico de posibilidades para mejorar la coordinación de la Semana Santa de la ciudad en los próximos años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete