ANIVERSARIO

Cinco años de una Coronación que marcó una época

La Virgen del Carmen congregó a más de 8.000 personas en el interior de la Catedral

Momento en el que el obispo corona a la Virgen del Carmen RAFAEL CARMONA

R. C. M.

Fue un 12 de mayo del año 2012 . Con la ciudad plagada de turistas y flores, los amantes de las cofradías miraban a la Santa Iglesia Catedra l , cuyo altar presidía la Virgen del Carmen de San Cayetano . ... Entronizada en su paso, la hermosa imagen gloriosa esperaba con sus mejores galas el momento en el que el obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández , colocara en sus sienes la corona de oro elaborada con cientos de donaciones de los devotos del escapulario.

No obstante, la Coronación Canónica fue sólo el colofón de más de cuatro años de trabajo con la puesta en marcha de la Comisión allá por el año 2008. Desde este momento, los integrantes de la misma organizaron múltiples actividades de carácter previo al magno evento. De esta forma, se organizaron exposiciones como «La Navidad en Clausura» o «Tesoros Marianos» , ciclos de conferencias, se editaron catálogos y un cómic, se albergó un Congreso Nacional y se presentaron distintos enseres, composiciones musicales y carteles. Asimismo, se estrenaron numerosas piezas patrimoniales y se dispuso una generosa obra social en beneficio de Cáritas.

Los padrinos portan la corona R. CARMONA

Ya inmersos en los últimos días, la archicofradía trasladó a la Virgen a la parroquia de Santa Marina , donde celebró un triduo preparatorio en el que no cabía ni un alfiler. Concluido el mismo, el 10 de mayo, el paso (sin palio) de la Virgen del Carmen se dirigió hasta la Mezquita-Catedral , donde aún quedaban muchas horas de preparativos de cara al gran día.

A las 18.00 horas del 12 de mayo, comenzaba la ceremonia de Coronación de la que con cariño llaman «Emperatriz Cordobesa» en una Catedral en la que se dispusieron más de 8.000 sillas , amén de los centenares de personas que esperaban en el Patio de los Naranjos . En una emotiva Eucaristía, el momento culminante llegó con la colocación de la corona –realizada por Manuel Valera - en las sienes de la Virgen del Carmen, que lucía espléndida en su paso de palio.

Asistentes al acto en la Catedral R. CARMONA

Finalizada la ceremonia religiosa, la titular de San Cayetano iniciaba el camino de regreso a su templo ya coronada con el acompañamiento musical de la Banda del Maestro Tejera , alumnos del colegio, hermandades y un centenar de mujeres vestidas de mantilla. Una procesión multitudinaria y llena de momentos emotivos como la bendición del retablo cerámico con la imagen de la Virgen en la Cuesta de San Cayetano. Los actos se cerraron con un besamanos extraordinario y una Eucaristía de Acción de Gracias .

Procesión de la Virgen del Carmen tras su Coronación R. CARMONA

Cinco años después, la perspectiva del tiempo ha demostrado que la Coronación de la Virgen del Carmen ha marcado un antes y un después en la Diócesis de Córdoba . En lo que a la capital se refiere, la próxima imagen coronada será la de la María Santísima de la Paz y Esperanza en el 2020 . Un acontecimiento que ha llenado de ilusión a la Córdoba cofrade, que podrá revivir lo ocurrido el 12 de mayo de 2012.

Ver comentarios