Pasión en Córdoba

Ricos bordados en oro sobre terciopelo burdeos culminan el techo de palio del Dulce Nombre de Córdoba

El bordador sevillano Manuel Solano concluye la parte central de la pieza para la archicofradía de la Vera-Cruz

El techo del palio de la Virgen del Dulce Nombre de Córdoba saldrá terminado en 2024

El techo de palio de la Virgen del Dulce Nombre, completamente terminado, este miércoles Valerio Merino

El techo de palio de María Santísima del Dulce Nombre, con ricos bordados sobre terciopelo burdeos y mucha decoración vegetal en su zona central, se admirará completo el Domingo de Ramos de 2024, en su nueva jornada dentro de la Semana Santa.

... El primer día de triduo en honor de la Virgen, este miércoles, deparó la bendición de la pieza, con bordados en oro fino a cargo del taller de Manuel Solano en Morón de La Frontera (Sevilla) y diseño de José Manuel Martínez Hurtado.

La principal novedad es la parte central, que constituye la quinta y última fase de ejecución del techo de palio, y se llevó a cabo entre los años 2022 y 2023, con variadas técnicas tradicionales del bordado (hojilla, muestra armada, cartulina, puntita doble, mosqueta y escamado de lentejuelas).

Es la zona que rodea la gloria y delimita con las molduras interiores. Está «bordada ricamente sobre terciopelo color burdeos con profusa decoración de grandes hojas de acanto, roleos, flores y campanillas», como subrayó el propio Manuel Solano durante la presentación del techo.

Destacan las dos cartelas centrales, que incluyen flores de la pasión y la flor del cardo, ambas alusivas a la Pasión de Cristo, además de las azucenas, por la pureza de La Virgen.

Azucena, cardo y flor de la pasión, en los nuevos bordados del techo de palio Valerio Merino

Después de intensos años de trabajos, el 6 de diciembre se presentó completo en la parroquia de San José y Espíritu Santo. El bordador aseguró haber «estudiado paso a paso la composición, cómo hacer cada detalle, cómo se haría el montaje, cómo integrar cada elemento», pues es «una obra de ingeniería por la dificultad de la interpretación del diseño, para conseguir el máximo esplendor».

Solano agradeció a la hermandad «por confiar en mí para fraguar este gran proyecto que poco a poco va viendo su fin». Los contratos por fases se firmaron hace ocho años.

El hermano mayor de la Vera-Cruz, José Luis del Pino, explicó a ABC que «nos quedan los interiores de las bambalinas, todavía no damos por terminado el proyecto. El techo es un gran paso y es una maravilla lo que estamos concretando. Se ha quedado completísimo, con una calidad de bordado impresionante y con una gran cantidad detalles».

Todo ello se sufraga con el proyecto de donaciones, mediante el cual un importante núcleo de hermanos, allegados y devotos colaboran mensualmente para poder hacer el paso de la Virgen.

Fases anteriores

Recapitulando cómo se llegó a este momento, Manuel Solano recordó que primero fue la gloria, entre 2015 y 2017. Es una orla de gran formato bordada en seda y oro siguiendo la pintura de Miguel ángel Valenzuela.

Está representado Pentecostés y la escena se desarrolla en la Mezquita de Córdoba y la Virgen se asemeja a la Divina Pastora, titular de la archicofradía de la Vera-Cruz.

La seda está realizada por la bordadora Marisa Pérez y todos los ropajes, con hilo de oro por el propio Manuel Solano. La orla va rematada por una gran moldura realizada sobre una base de madera y bordada en las técnicas de muestra armada, cartulina y hojilla.

Variadas técnicas

Las molduras perimetrales se concretaron los años 2018 y 2019. Bordadas en oro fino sobre un relleno de madera, que las dota de un gran relieve. Las técnicas utilizadas son muestra armada, cartulina y hojilla.

En la tercera etapa se abordó la cenefa perimetral (año 2020). Su diseño, con una profusa decoración vegetativa de hojas de acantos y roleos, está ejecutado con una gran variedad de puntadas, entre la que destacan la hojilla, cartulina, puntita doble, media onda, mosqueta y escamados de lentejuelas.

La penúltima fase, más reciente, fueron las cartelas de las esquinas, del año 2021, ejecutadas con letanías del santo rosario, sobre fondo tejido y galón ricamente bordado en hojilla.

La Virgen del Dulce Nombre estaba dispuesta este miércoles en su altar de cultos, compuesto en dos alturas diferentes, marcadas por los respiraderos lateral y frontal del paso de palio, como explicó la corporación.

El conjunto cuenta con diferentes piezas de candelería blanca que se abren hasta la figura de María Santísima. Se completa con un centro, dos jarras y cuatro violeteros compuestos por rosas, clavel, alstroemeria y statice de color blanco para resaltar la pureza de la Virgen.

Tras Ella, el dosel azul celeste, flanqueado por dos varales y coronado por la bambalina frontal del palio, la cual está presidida por la imagen de la Inmaculada Concepción.

Además de la bendición del techo de palio, la nueva junta de gobierno de la corporación, encabezada por José Luis del Pino, tomó posesión.

Ver comentarios