Patrimonio
El palio de la Virgen de los Ángeles de Córdoba tendrá un llamador que mostrará la iglesia de la Porciúncula de Asís
Lo realiza Jesús de Julián según un diseño de Gonzalo Navarro
La imagen saldrá en su rosario de nuevo con San Juan, como en los primeros años
La fiesta del Perdón, de Asís a Córdoba a los pies de la Virgen de los Ángeles
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSerá un llamador, pero a la vez un elemento lleno de simbología e incardinado en el carácter franciscano de la hermandad. La cofradía del Císter prepara el estreno de un nuevo llamador para el paso de palio de Nuestra Señora Reina de los ... Ángeles en sus Misterios Dolorosos, que estará presidido por la iglesia de la Porciúncula, en Asís.
El proyecto es de Gonzalo Navarro Ambrojo y busca ante todo integrarse en artísticamente en el paso y completar su catequesis plástica. El llamador se configura, según su autor, «como un relicario a modo de arco del triunfo», y en su centro se alberga una representación de la Porciúncula, según la idea transmitida por el cofrade Alfonso Muñoz.
(En vídeo) La Virgen de los Ángeles, el rosario del mes de María por las calles de Córdoba
Julia García HiguerasLa primera titular de la hermandad del Císter protagoniza una procesión llena de estrenos
Lo realzará en plata de ley Jesús de Julián y la intención es bendecirlo el Viernes de Dolores de 2024 para que se estrene en la estación de penitencia del Martes Santo.
Es el templo que levantó San Francisco en Asís y que fue la primera iglesia que se levantó en honor de Santa María Reina de los Ángeles, y por lo tanto corazón de los franciscanos. Aparecerá esmaltada. El llamador incide en las invocaciones a María como Puerta del Cielo, Primer Sagrario y Templo del Espíritu Santo.
Arquitectónico
La pieza destaca por el carácter arquitectónico, común a todo el conjunto, y tendrá una basa a modo de peana gallonada. Gonzalo Navarro ha tomado como fuente la orfebrería de finales del siglo XVI y principios del XVII, y por lo tanto entre el manierismo y el primer barroco.
Está rematado por una cartela con el nombre de María, y de ella pende un pabellón que representa su manto y se enlaza con pinjantes de rosas. Es la alusión al milagro del perdón de Asís, que la cofradía celebra en agosto y que también se representa en la gloria bordada. Como explicó Alfonso Muñoz, se alude a este milagro en el paso, pero «no aparecía el lugar, que es la Porciúncula».
El llamador sustituirá al actual, también muy característica, que pertenece a una familia que lo cedía para la estación de penitencia, y busca a hermanos que quieran participar con una donación para que pueda hacerse realidad.
La cofradía prepara además los cultos a su Dolorosa, de los que el primero será el rosario del próximo 1 de noviembre. Saldrá de la iglesia del Santo Ángel tras la misa de 9.00 y recuperará su estampa tradicional. Es decir, la Virgen saldrá junto a San Juan, igual que en Semana Santa, y en la peana del paso de palio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete