Pasión en Córdoba
Francisco Morera (Dolores de Alcolea): «Nuestra ilusión y deber es estar en la Agrupación de Córdoba»
La cofradía seguirá intentando entrar en este organismo, pese a los dos intentos frustrados y trabajará para darse a conocer en la capital y recibir el respaldo necesario
Las hermandades niegan a la Quinta Angustia y Alcolea el ingreso en la Agrupación de Cofradías de Córdoba
La presidenta de las cofradías de Córdoba, sobre el rechazo a Quinta Angustia y Alcolea: «No lo esperaba»
María Santísima de los Dolores de Alcolea, en el cartel del Viernes Santo 2022
Pese a dos intentos frustrados, la hermandad de los Dolores de Alcolea buscará una tercera ocasión que resulte la definitiva para entrar en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. «Nuestra ilusión y nuestro deber es estar en la Agrupación porque somos un ... barrio de la periferia».
Es la visión del hermano mayor de los Dolores de Alcolea, Francisco Morera, quien asegura también apelando al mensaje cristiano que «nos tenemos que unir todos a Dios, y la Agrupación no nos está dejando, parece que nos está apartando un poquito», resume Morera sobre lo ocurrido en la asamblea del 30 de junio.
La junta de gobierno de la Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo de las Cinco Llagas y María Santísima de los Dolores siente una «profunda decepción» tras la negativa porque Alcolea es una barriada de Córdoba.
En un comunicado lamenta que se ha visto rechazada «pese a reunir todos los requisitos exigidos en sus estatutos y reglamentos. Nuestra hermandad, con un muy destacable arraigo en nuestra barriada, lleva más de 40 años trabajando de forma ininterrumpida y en continuo crecimiento en todos los ámbitos que marcan nuestros estatutos: cultual, espiritual, caritativo, patrimonial», subraya.
Por todo ello, «pese a nuestra sorpresa y decepción, creemos que no se han entendido cuáles son las necesidades y razones por las que queremos formar parte de la Agrupación«, incide este escrito.
Lo primero que harán tras el verano será abrir una línea de trabajo para dar a conocer a toda la Córdoba cofrade la hermandad «con sus proyectos, logros, dificultades y posibilidades de seguir aumentando nuestra misión evangelizadora. Y es que todo ello, sin duda alguna, justifica irrefutablemente nuestra pertenencia a la Agrupación», explica.
En la actualidad los integrantes de la cofradía se encuentran inmersos en la preparación de la caseta municipal de la Feria de Alcolea, para finales de julio. Después comenzarán a reunirse con hermanos mayores de Córdoba e instituciones para detallar sus proyectos, patrimonio y obra social (con reparto de alimentos, ropa y juguetes a los más necesitados).
En los últimos tiempos, subraya Morera, la cofradía ha conseguido ser una hermandad viva activa durante todo el año, más allá del Viernes Santo, el día en que procesiona.
Ver comentarios