La corporación del Viernes Santo informa de que «el diseño sigue estilísticamente los postulados del Barroco». Como fuentes creativas toma las manifestaciones de artes decorativas del segundo tercio del siglo XVII.
Decoración vegetal
El puñal, concebido según la morfología de las dagas de la época, presenta en la zona superior una ornamentación eminentemente vegetal, que destaca sobre la hoja, muy estilizada y de considerable longitud.
En el desarrollo ornamental sobresale como elemento central de la cruceta una cartela de cueros recortados y hojarasca, centrada por un zafiro, con reminiscencias de la singular pieza con la que formará conjunto: la corona de oro que realizó Francisco Díaz Roncero para la coronación canónica de la imagen de octubre de 1993.
Del centro de la cruceta parten en simetría dos volutas, rematadas por cordones perlados y en las que se entrelazan hojas de acanto.
La empuñadura, que arranca de un aro de mayor diámetro decorado con óvolos, se configura como un fuste dividido en tres tramos decorados, respectivamente, con hojas de acanto, cintas con festones, y gallones. A modo de remate figura un pebetero.
Luis Álvarez Duarte realizó para la Expiración en 1973 la Virgen del Rosario, que fue su primera obra para Córdoba. En la actualidad la hermandad se encuentra inmersa en los preparativos de la celebración del cincuentenario de la imagen. La semana pasada desarrolló los cultos en honor del Cristo de la Expiración y la Virgen del Silencio.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete