la Cuaresma en ABC

Evocación y recogimiento, el Señor del Calvario de Córdoba vuelve al lugar donde empezó su historia hace tres siglos

La imagen visita en vía crucis de traslado extraordinario el Palacio Episcopal, el lugar de su bendición en 1724, y acude a la Catedral

El vía crucis de traslado del Señor del Calvario a la Catedral de Córdoba: hora, itinerario y detalles 

Nuestro Padre Jesús del Calvario, este miércoles, en vía crucis de traslado a la Catedral por los tres siglos de su bendición valerio Merino

El paso de tres siglos, con sus días y sus noches, podría haber hecho mella en su aspecto externo, en su belleza y en todo lo que representa. Pero, lejos de ser así, Nuestro Padre Jesús del Calvario, de cuya bendición se cumplen ... 300 años, mantiene intacta su belleza, su unción y la capacidad de llamar a la devoción.

El vía crucis de traslado extraordinario a la Catedral de este nazareno con la cruz a cuestas tallado por el trinitario descalzo cordobés Fray Juan de la Concepción tuvo uno de sus momentos centrales en la significativa visita al Palacio Episcopal.

Justo allí se rezó la décimo cuarta estación. El 9 de abril de 1724 el obispo de la época, Marcelino Siuri, fue quien lo bendijo y a este lugar acudió este miércoles 28 de febrero.

La idea primitiva de la hermandad era que el Señor hubiera podido permanecer en el interior de la Capilla del Pilar de este edificio episcopal para el besamanos, pero unas obras inesperadas hicieron pensar en la Catedral, como así es finalmente.

Con la túnica morada de bordados otomanos (de finales del siglo XVIII, que se adquirió en Bulgaria) conmovió una vez más toda su figura, su mejilla izquierda amoratada por los golpes y su recogimiento, desde que salió de San Lorenzo.

Numeroso público esperaba en las calles y en los balcones. La inmensa mayoría lo aguardaba a propósito, y la minoría que se lo encontraba permanecía para admirarlo en detalle.

La ornamentación floral a los pies el Señor, repleta de elegancia, la formaron claveles rojo sangre, eryngium, pittosporum y espinos, propios de la Pasión, muy acordes con el tiempo de Cuaresma.

Antes del momento culminante en el Palacio Episcopal el Señor dejó bellas estampas a su paso por la monumental iglesia de San Francisco, y después, por Rey Heredia. La cofradía del Calvario estrenó para la ocasión los ciriales y pértiga, en la línea clásica de su patrimonio, y también dalmáticas y ropones para el cuerpo de acólitos y pertiguero.

Las voces femeninas y masculinas del coro de la hermandad de Ánimas acompañaron durante el camino a la imagen, llevada en parihuelas. 'Ubi Charitas' (Donde hay caridad) y 'O Croce fedele' (Oh, Cruz fiel)fueron cantos entonados al comienzo.

Esta jornada ha sido el brillante anticipo de lo que los hermanos del Calvario van a vivir en torno a su celebración. El jueves y el viernes el Señor permanecerá expuesto en besapiés en la Capilla de la Inmaculada Concepción de la Catedral, en horario de diez de la mañana a seis de la tarde.

El sábado 2 de marzo, la misa pontifical de acción de gracias presidida por el obispo, y a continuación la procesión triunfal de regreso a San Lorenzo, ya sobre su paso del Miércoles Santo y con el acompañamiento de una banda de música de plantilla completa, los Ángeles de Granada, algo inusual en su historia reciente.

Ver comentarios