Historia
La Entrada Triunfal, la única cofradía que nació en Córdoba en la difícil década de los 60
La corporación nació en 1963 en el colegio Salesiano en una época de crisis para las hermandades
El Señor de la Entrada Triunfal de Córdoba tendrá un nuevo paso
El misterio de la Entrada Triunfal, el Domingo de Ramos de Córdoba
No es un aniversario redondo ni múltiplo de 25, pero la hermandad de la Entrada Triunfal, la primera que pone su cruz de guía en la carrera oficial, cumple este año seis décadas de vida y hay algún detalle en su fundación: fue la ... única cofradía que se aprobó en la década de 1960.
En Córdoba existió una procesión de la Entrada Triunfal en Jerusalén entre 1945 y 1956. Salía de la Trinidad en la tarde, no en la mañana, del Domingo de Ramos, y tenía una imagen de Juan Martínez Cerrillo distinta de la actual.
La actual corporación nació en 1963 en la iglesia de María Auxiliadora, en al colegio salesiano. Se aprobaron sus reglas en febrero y salió aquel mismo año. En 1955 se habían fundado las cofradías de las Penas y el Amor, que culminaron una época de gran florecimiento de nuevas hermandades.
Hubo que esperar ocho años para la siguiente, la única de los años 60 y la única también aprobada por el obispo Manuel Fernández-Conde. Las hermandades vivían en aquel tiempo una época de dificultades que se intensificó en los años siguientes. De hecho, en 1962 la cofradía del Huerto llegó a disolverse y permaneció sin salir hasta 1976.
No ayudó el impacto que supuso en la Iglesia el Concilio Vaticano II, y que supuso la desaparición de las procesiones en muchos lugares, pero el caso es que hubo que esperar hasta la década siguiente para que llegaran nuevas hermandades y se revitalizaran las que ya existían. En Córdoba, por ejemplo, dejó de salir la Virgen del Carmen de San Cayetano en 1970.
A finales de los años 60 ya había movimientos para fundar una cofradía en la Trinidad en torno al que hoy se venera como Cristo de la Salud, aunque no fructificaron hasta 1973, ya con José María Cirarda como obispo. Un año antes se había reorganizado la cofradía de Jesús Nazareno.
La Entrada Triunfal apareció así en una Semana Santa que no pasaba por sus mejores momentos y de al cabo de un tiempo cambió de sede, en 1977, a la vecina parroquia de San Lorenzo, cuando las cofradías renacían y se asomaban a una época de mayor vitalidad.
Ver comentarios