Pasión en Córdoba
Todo lo que debes saber de la bendición y traslado del nuevo Cristo de la Piedad de Córdoba este domingo
La Catedral acoge la misa del obispo y, una vez la imagen reciba el agua bendita, retornará en parihuela a su templo en las Palmeras
El obispo bendecirá el nuevo Cristo de la Piedad en la Catedral de Córdoba el 19 de febrero
La banda de cornetas y tambores de la Piedad retoma su actividad musical
Detalle del sudario del nuevo Cristo de la Piedad
La hermandad de la Piedad verá bendecida muy pronto la imagen de su nuevo crucificado titular, el Cristo de la Piedad, obra del escultor cordobés Antonio Bernal. Será en la Catedral, en la eucaristía dominical presidida por el obispo, Demetrio Fernández, a las doce ... de la mañana.
Al término de la eucaristía, en torno a las 13.30 horas está previsto el traslado del Santísimo Cristo de la Piedad por las calles hasta su sede, la parroquia de San Antonio María Claret, en el barrio de las Palmeras. La duración estimada por las calles de Córdoba es de dos horas.
El Cristo irá sobre una parihuela propia de la hermandad (la que suele utilizar para su vía crucis), y contará con el acompañamiento de música de capilla de viento-metal y percusión. Irán músicos del Amor y de la propia banda de cornetas y tambores de la Piedad.
Recorrido
Pilar Torrecillas, hermana mayor de la Piedad, indica que la imagen, una vez bendecida, saldrá por la Puerta de las Palmas, la Puerta del Perdón, Cardenal Herrero, Judería, Deanes, Romero, Almanzor, atravesará la Puerta de Almodóvar y pasará por el hotel Eurostars Palace.
Continuará después por Camino de los Sastres, Costa Sol, Antonio Maura, hacia la plaza de Toros, Camino Viejo de Almodóvar y la carretera con destino al barrio de las Palmeras.
Será una de las citas más señalada en el calendario previo a la Cuaresma, pues está sólo a tres días del Miércoles de Ceniza. Ya en su parroquia recibirá culto hasta convertirse con su estación de penitencia en uno de los estrenos de la Semana Santa de Córdoba de 2023.
Detalles
El nuevo Cristo de la Piedad tiene unas dimensiones similares al anterior, pero éste está dotado de una llamativa inclinación del dorso con respecto a la cruz de un 42%. La cruz posee menos grosor, 12,5 centímetros de diámetro y la imagen queda mucho más estilizada, como indica Torrecillas.
El costado del Cristo, con la sangre de la herida provocada por la lanzada, deja entrever al Señor lacerado por los golpes y el dolor de la Pasión. Esta imagen culmina un largo proceso para la hermandad, que optó por el encargo en 2017 y lanzó sucesivas campañas de recogida de donativos entre sus devotos para que colaboraran económicamente en su talla.
La imagen del Cristo a la que se rinde culto desde los años 1970 se encuentra en un estado irrecuperable, pero continuará en la parroquia. La corporación desea ahora que el nuevo Cristo sea «reflejo y llamada de fe para hermanos y devotos».
La previsión del tiempo que elabora Aemet espera que el domingo haya nubes altas en el cielo, sin ninguna probabilidad de lluvia y con temperaturas entre los 8 y los 22 grados.
Ver comentarios