Pasión en Córdoba
Concha Olivenza (Pasión): «Nuestro recorrido es muy corto el Miércoles Santo y puede que propongamos alargarlo»
La nueva hermana mayor desgrana sus objetivos, entre los que figura conseguir un local más grande y cercano «porque la hermandad está creciendo muchísimo en enseres y hermanos»
Concepción Olivenza, nueva hermana mayor de la cofradía de Pasión de Córdoba
Julia Hidalgo, una pintora reconocida para la hermandad de la Pasión de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConcha Olivenza (Don Benito, Badajoz, 1958), antes de ser elegida hermana mayor de Pasión por unanimidad, formó parte durante doce años de la junta de gobierno como camarera. «Después de pensármelo mucho, dije: Vamos para adelante» y dio el paso para liderar la ... hermandad hasta el 2026.
-¿Cuál es el principal objetivo que se marca para este mandato?
-Mantener mi hermandad en el lugar que le corresponde, el cuidar de mis hermanos y, si puedo, aumentar el patrimonio humano. Y cuidar, evidentemente, el patrimonio que tiene mi hermandad. Ahora mismo todas nuestras ideas van hacia la adquisición de un local grande en Doctor Barraquer, que está muy cerquita. Vamos dando pasitos, tenemos la aprobación del cabildo y creemos que al final se va a conseguir. Porque nosotros estamos en las dependencias de la iglesia, que nos tiene cedidas unas habitaciones, pero en estos últimos años la hermandad está creciendo muchísimo en enseres y en hermanos (tenemos más de 800), y la verdad es que lo tenemos todo cogido y no cabemos. Tenemos un local en Eroski, pero desde Eroski a aquí hay un trayecto y el estar llevando y trayendo enseres para los cultos y demás nos cuesta mucho trabajo. Nuestras miras están ahora mismo puestas en eso. Es lo más prioritario porque lo necesitamos.
-Su junta de gobierno compensa muy bien los veteranos y los jóvenes, los hombres y mujeres ¿cómo es el equipo?
-Manuel Díaz continúa de vicehermano mayor. Consideramos que esto tiene que tener una continuidad para que vaya bien. La gran mayoría de los que conformamos la junta somos los mismos que estábamos con él. La cosa iba bien y vamos a continuar. La veteranía es un grado, pero los mayores no vamos a estar ahí siempre. Entonces tú tienes que ir dándole paso a la gente joven. Que, por otra parte, son ellos los que te empujan a ti porque son los que tienen más fuerza. Y tiene que haber una compensación, es un ten con ten. Y con muchas mujeres, hay que ir dándole paso a las mujeres, tenemos todos la misma capacidad. Intentaremos hacerlo lo mejor que podamos con la ayuda de nuestros titulares porque todo lo que se hace es por y para Ellos.
-La hermandad tiene designada a Julia Hidalgo como autora de su cartel y a Félix Pelayo como su exaltador, también ya ha realizado las igualás de las cuadrillas. ¿Cómo afronta esta Cuaresma y la Semana Santa?
-Con mucha ilusión y a la vez con mucho nerviosismo y responsabilidad. Pero con muchas ganas y motivación, y deseando que llegue y que no llueva.
-Recientemente Sebastián Montes les restauró una pareja de ángeles ceriferarios, ¿tienen prevista alguna intervención más en algún elemento patrimonial?
-Ahora mismo no. Con esto del local estamos sujetándonos, pero se irá haciendo todo lo que sea necesario. Hicimos la adquisición de los ángeles y la restauración de Sebastián, estamos muy contentos. Y el palio está en proyecto para largo plazo. Todo depende de las cosas que podamos hacer y del dinero que podamos generar.
Casa de hermandad
«Lo más prioritario es conseguir un local más grande y más cercano porque la hermandad está creciendo muchísimo en enseres y hermanos»
-¿En cuanto a obra social qué proyecto tienen?
-Hemos estado trabajando durante la época de pandemia e, incluso, todavía porque hay gente que está muy, muy, muy necesitada con un banco de alimentos al que venía todo aquel que lo necesitara: gente del barrio, de la hermandad y otras personas a través de algún conocido. Se les daban y se les dan alimentos y, si en ese mismo momento, no se tiene se compran y preparan bolsas según las personas que formen la unidad familiar. Y si alguno ha venido para pagar la factura de la luz, también. Lo que podemos dar en ese momento. En la pandemia también se ayudó a las Hermanitas de la Caridad con productos de limpieza.
-La hermandad este Miércoles Santo sale de noche. ¿Están a gusto en esta franja o es algo que aspiran cambiar próximos años?
-Cómodos por salir de noche a la hora que sale, sí y no. Eso no nos importa. Sí que es cierto que el recorrido que la hermandad tiene es muy corto porque en cuanto nosotros salimos de las murallas y del arco de Caballerizas estamos ya metidos en carrera oficial. Entonces ¿que se va a proponer? Pues a lo mejor puede ser que se proponga otro tipo de recorrido, que alarguemos algo más. Es verdad que son muchos los hermanos y los devotos que lo solicitan, que no ven a la hermandad en la calle. El barrio es lo que es: las calles no las podemos ensanchar y cabe la gente que cabe. Hay personas mayores que van en sillas de ruedas a las que les es bastante dificultoso ver a la hermandad en la calle. Eso se estudiará, se mirará y a ver qué es lo que pasa.
-¿Y el proyecto de la Madrugada está también en su mente como solución posible?
-No lo sé porque eso depende de los hermanos y también de otras hermandades. Nosotros tenemos muchos hermanos chicos. Eso en principio no está.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete