Arte
La cofradía de la Presentación de Córdoba encarga su Virgen a Darío Fernández
El prestigioso escultor entregará la imagen de Nuestra Señora Reina del Cielo y Misericordia en la Cuaresma de 2027
José Ángel Cervera (Presentación al Pueblo): «Queremos estar en dos años en la Catedral de Córdoba»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTenía al Señor de los Afligidos, la figura de Pilato, el paso de misterio y sus túnicas de nazareno, pero la cofradía de la Presentación al Pueblo de Córdoba todavía estaba a la espera de su Virgen titular.
Ahora está en el ... horizonte: la hermandad acaba de encargar al escultor Darío Fernández Parra la imagen de Nuestra Señora Reina del Cielo y Misericordia.
Así lo ha explicado la propia corporación del barrio de Cañero, que ha asegurado que es «un momento muy emotivo y especial» para todos los hermanos. El contrato con el escultor establece que se entregará en la Cuaresma de 2027.
Dario Fernández (Sevilla, 1973) es uno de los imagineros actuales más admirados. Se formó en el taller de Antonio Dubé de Luque y comenzó su andadura en la década de 1990. Desde entonces ha forjado un estilo en que ha combinado la perfección técnica, la innovación dentro de un clasicismo muy depurado y la unción sagrada.
Ahora tiene más de un centenar de imágenes repartidas por toda Andalucía y por el resto de España, entre los que destacan los Cristos de la Coronación de Espinas de Elche y Daimiel, el Ecce Homo de Adra o la Virgen de la Victoria de Coria del Río, entre otros muchos, como el Calvario que hizo para Londres.
En la Cuaresma de 2024 estrenará su primera gran obra para la Semana Santa de Sevilla: el nuevo misterio para el Santísimo Cristo del Buen Fin, según un proyecto suyo en que se mostrará el momento en que José de Arimatea pide descender el cuerpo del Señor tras su muerte.
Su elevado prestigio y número de encargos, pero también la voluntad de Dario Fernández de que la obra tenga su tiempo de concepción y ejecución, queda patente en la fecha de entrega para la Cuaresma de 2027.
Desde entonces la hermandad de la Presentación al Pueblo tendrá a una Dolorosa para venerarla junto al Señor de los Afligidos. Sus Vírgenes destacan por la profundidad y hondura del dolor que no renuncia a la belleza, conforme a la tradición andaluza.
«Yo no voy buscando a las hermandades para que me contraten, respeto lo que haga cada uno. No estoy aquí para tener imágenes en lo alto de un paso, soy imaginero porque amo mi profesión y le doy gracias a Dios porque vienen a buscarme a mí por lo que hago», aseguró el escultor en una entrevista con ABC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete