cuaderno de viaje
El Guadalquivir, testigo de la devoción rociera
Los romeros cruzan la dehesa de Coria y preparan los días más importantes del camino
r. c. m.
Con el cambio de paisaje llega el cambio en el camino. La hermandad del Rocío de Córdoba cruzó el Guadalquivir este miércoles a primera hora de la mañana en una de las jornadas más importantes de su peregrinar a la aldea de Almonte. Los aledaños ... de Coria del Río, localidad por la que cruzan numerosas hermandades, fueron testigos de la parada más larga del camino. Un descanso necesario para afrontar el camino oficial, con el Vado del Quema el jueves y la llegada al Rocío el viernes.
Fue la primera hermandad en cruzar la dehesa de Coria de todas las que lo hicieron este miércoles. Los romeros de Córdoba llegaron a Coria la madrugada anterior. Amanecieron con las primeras luces del día entre pinares y con el Guadalquivir a sus pies. A las nueve de la mañana y durante una hora y media, el grupo volvió a reencontrarse con un río que no ven desde que salieran de Córdoba.
El cruce por las aguas que transcurren cerca de esta localidad sevillana es uno de los más esperados por los rocieros que hacen el camino. Un total de cinco hermandades pasaron por allí esa jornada. Agua, cante y una carreta que porta sobre el río no sólo el simpecado, si no también la ilusión de los romeros. Cruzaron y le rindieron honores a la patrona de Coria del Río, la Virgen de la Estrella.
Y después llegó el momento de parar. Detener la marcha pero acelerar los preparativos que les permitan recorrer el camino oficial sin ningún sobresalto. Lo primero, cambiar de mulas a bueyes al frente de la carreta, algo que demandan las siguientes jornadas del camino. Después, rodeados de pinares, esperaron la llegada de muchos de sus hermanos de Córdoba, que se incorporaron ese día.
Coria marca el inicio de los días más especiales del camino. La Blanca Paloma está a sólo dos jornadas más de camino en los que los romeros cruzarán el Vado del Quema en Aznalcollar y bautizarán a los nuevos hermanos. La ilusión, cada vez más fuerte. El Rocío, a un paso.
El Guadalquivir, testigo de la devoción rociera
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete