REPRODUCCIÓN
La Sábana Santa, al detalle en Córdoba
El obispo bendice la copia exacta de la Síndone de Turín que se venerará en la iglesia del Juramento
LUIS MIRANDA
Se seguirá venerando como un Crucifijo, dijo Juan Pablo II cuando en 1988 una prueba del carbono-14 después muy discutida dijo que la Sábana Santa de Turín era en realidad de origen medieval. A pesar de aquel dato, la Síndone seguía siendo una forma ... digna de evocar la Pasión de Cristo, tanto como cualquier imagen bendecida que está en una iglesia. Aquella prueba demostró pronto su poca fiabilidad, pero se crea o no en ella, la Sábana Santa ha crecido como uno de los iconos más poderosos de la Pasión y de los rasgos de Jesús.
Todo a pesar de que son muy pocos quienes han podido verla de cerca. Las ostensiones, es decir, los momentos en que se puede ver, son muy pocos y cada varios años. Quienes acuden hasta la Catedral de Turín apenas pueden contemplarla unos segundos. Desde este lunes 4 de mayo, el día consagrado por la Iglesia a la Síndone, los cristianos de Córdoba pueden rezar ante una reproducción exacta de la Sábana Santa, tanto en sus amplias dimensiones como en todo lo que se muestra sobre la Pasión.
Estudios
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, bendijo en la iglesia del Juramento de San Rafael esta copia, que ha adquirido el rector del templo, Fernando Cruz Conde, quien desde 1979, mucho antes de ordenarse sacerdote, está interesado en los estudios sobre la reliquia más analizada y controvertida de la cristiandad. La copia a escala 1:1 se entrega por lo general a entidades que garanticen veneración. A partir de ahora se expondrá en la iglesia y muchos fieles la podrán tratar como a una imagen, la primera que se tiene en Córdoba del enigmático objeto que según muchos estudiosos cubrió el cuerpo de Jesús de Nazaret en el sepulcro.
La reproducción, que tiene el tamaño original de más de cuatro metros, se venerará en la capilla donde está una imagen muy relacionada con la Síndone: el Cristo de la Universidad. Es la impactante imagen que Juan Manuel Miñarro, otro gran estudioso de la Síndone, hizo con los rasgos antropométricos del Hombre de la Sábana Santa y llevando todas las heridas que allí aparecen. Quienes se acerquen a esta copia podrán encontrar todos los rasgos del hombre que muchos piensan que es Jesús de Nazaret, y también las heridas que sufrió durante su Pasión. Allí están las señales de la flagelación en la espalda y las que dejó la corona de espinas sobre la frente. Se podrán observar además las señales de los clavos en las muñecas tal y como aparecen en el enigmático lienzo de Turín.
La Sábana Santa, al detalle en Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete