Resultado económico
La Semana Santa deja los hoteles de Córdoba al 80% y más actividad en los restaurantes
Agrupación y Ayuntamiento destacan la «perfecta coordinación» en un año sin incidencias graves
Semana Santa Córdoba 2023 | Los pasos se acercan a lo perfecto y los cortejos siguen a medio camino
Turistas recorren en la mañana de un día Semana Santa el lugar por el que pasa la carrera oficial
Con la Semana Santa de Córdoba comienza la temporada alta para el turismo en la ciudad, que tiene que seguir con el mayo festivo, y su resultado es un buen barómetro para comprar el estado del sector. Y lo que sucede es un ... buen resultado con matices, de menos a más, y mejor en los restaurantes que en los hoteles, aunque siempre de menos a más.
El presidente de la asociación de hosteleros de Córdoba (Hostecor), Francisco de la Torre, hizo un balance muy positivo de los días festivos y aportó cifras: la facturación ha subido un siete por ciento con respecto a 2019, al último año anterior a la pandemia del coronavirus.
Eso no quiere decir un aumento de los beneficios, como precisó, ya que la inflación ha traído consigo aumento de todos los costes, incluida la materia prima. Los márgenes han disminuido, pero aún así la Semana Santa es, sobre todo para los restaurantes, muy positiva, porque ha mejorado las perspectivas que se tenían antes de que empezara la fiesta.
Hostecor tiene además datos del origen de las personas que han visitado Córdoba en estos días y son mayoritariamente nacionales. El 54 por ciento vienen del resto de España, en especial de Madrid, Barcelona o Valencia, explicó Francisco de la Torre.
Mucho menos lo hacen del resto de Andalucía, donde la celebración de la Semana Santa está muy arraigada. El 20 por ciento es turismo internacional, aunque mayoritariamente europeo. Sobresalen los viajeros franceses e italianos. El de larga distancia, precisó el presidente de Hostecor, que es el que llega de Asia o de América, todavía está lejos de alcanzar el que había antes de la emergencia sanitaria.
«Los compañeros han demostrado estar a la altura para atender con tanta afluencia»
Francisco de la Torre
Hostecor
Un tercer grupo de visitantes de los hoteles y restaurantes son las personas que llegan desde otros puntos de la provincia de Córdoba, y que no han sido pocas. Según él, un 26 por ciento.
Francisco de la Torre aprovechó para felicitar a la Agrupación de Cofradías, y con ella a las hermandades, por la constante mejora del patrimonio, que supone que lleguen más visitantes a la ciudad por hacer las procesiones cada año más atractivas.
Para él, una de las claves ha estado en la «magnífica promoción que se hace de la gastronomía de Córdoba en el exterior», y que hace que los visitantes lleguen con una idea muy clara de que en la ciudad se puede comer bien y hasta de los lugares a cuya mesa quieren sentarse. «Muchas veces preguntamos y vienen con las tareas hechas porque la promoción se ha hecho bien. Pensamos que esta tarea tiene que continuar», afirmó el presidente de Hostecor. El tiempo estable que ha marcado toda la Semana Santa también ha ayudado al consumo.
Algo menos satisfecho se mostró el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, quien aseguró que ha sido un Semana Santa de menos a más, con un buen resultado, aunque no tan espectacular como en otras ocasiones.
Fragero destacó que la ocupación hotelera en toda la Semana Santa de Córdoba ha sido de una media del 80 por ciento de todas las plazas disponibles. Como cada año, los días más fuertes han sido el Jueves y Viernes Santos, que son festivos en toda España, mientras que los que menos actividad han tenido son el intervalo entre el Domingo de Ramos y el Martes Santo y después el Domingo de Resurrección, en que muchas de las personas que han disfrutado de días de descanso han debido regresar a sus lugares de origen.
«Al final la ocupación ha mejorado un poco porque los precios han bajado de un 15 a un 20 por ciento»
Manuel Fragero
Aehcor
El resultado es algo decepcionante, concedió, porque, aunque se ha conseguido vender a última hora y ha habido reservas en los días inmediatamente anteriores, tampoco ha sido tan fuerte como se esperaba.
Y no se ha conseguido sin coste para los empresarios hoteleros: si han llegado más personas ha sido porque se han bajado los precios, y no poco: entre un 15 y un 20 por ciento, según Manuel Fragero.
Para él, la conclusión es que es necesario no esperar a los turistas que tienen que venir, sino arremangarse «y seguir promocionando a la ciudad» en el exterior para que los visitantes lleguen y se alojen. Es decir, sería necesario «salir a los mercados de los que llegan más turistas», pero también aprovechar las potencialidades que brindan las nuevas líneas de tren y el futuro aeropuerto.
El Señor de la Sangre, a su salida el Martes Santo
Para él, el que la situación no haya sido tan buena se debe a una combinación de dos factores: por un lado la necesidad de seguir promocionando -y parece que con la difusión de Córdoba como gran destino gastronómico se han conseguido buenos resultados- y por otro a la situación económica en general, lastrada por los efectos de las distintas crisis y por la inflación en los últimos meses.
Un panorama no muy distinto es el que ofrece Miguel Ángel Morales, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Horeca), que segura que el ionicio de la temporada alta «merece un aprobado». Como siempre, por zonas. Donde mejor ha ido la Semana Santa ha sido en el Centro y en la zona de la Judería, que es por donde discurrían las cofradías. «Allí se ha dado un elevado nivel de ventas, pero no ha sido así en el resto de barrios y en la periferia, en que han ido de menos a más.
Coincidió con el presidente de Hostecor en que, aunque el precio ha subido, eso no ha significado que los empresarios hayan percibido más. Al contrario: los márgenes de negocios son menores debido a la subida de los costes que tienen que afrontar. Ha subido el nivel de reservas, pero el consumo final, «en el que se tenían esperanzas», no era el que se quería.
Para la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento de Córdoba el balance es el de una buena organización. Así, la presidenta de la Agrupación, Olga Caballero, calificó de «perfecta» la organización de la fiesta y elogió el papel del Consistorio, de la Policía Nacional y de Cruz Roja para atender las incidencias sanitarias, todas sin demasiada importancia.
«Ha sido una Semana Santa espléndida y las cofradías han puesto mucho de su parte»
Olga Caballero
Agrupación de Cofradías
Sí, recordó que el Señor Resucitado no pudo salir por un problema en el mecanismo de bajada de uno de los zancos, y también el percance del palio de la Virgen del Rosario al salir de San Pablo el Viernes Santo. «Ha sido una Semana Santa espléndida, para mi gusto espectacular, y hay que dar gracias a los cordobeses porque se han volcado y a las hermandades porque han puesto de su parte para solucionar los horarios», recordó la presidenta, a pesar de que casi todos los días se han dado retrasos, no demasiado cuantiosos, en la carrera oficial. Eso sí, será algo que habrá que seguir estudiando para que no se repita en los años siguientes.
Los problemas de atenciones sanitarias en la carrera oficial han sido casi siempre debido a las temperaturas, altas para la época del año. Olga Caballero ensalzó la rápida actuación sanitaria que permitió que estas personas pudieran restablecerse pronto, aunque también hubo algún traslado al hospital.
La carrera oficial ha constatado su éxito con lleno casi todos los días, especialmente Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves y Viernes Santos, mientras que el resto de las jornadas nunca ha estado a menos de un 96 por ciento de ocupación, entre las personas que tienen abonos y los que compran sillas sueltas para algunas de las jornadas.
«Ha salido bien porque tenemos una estructura de coordinación muy fuerte entre todos»
Marián Aguilar
Concejal de Promoción de la Ciudad
Para la concejal delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, el buen resultado de la organización de la Semana Santa demuestra que se cuenta con «una estructura fuerte» que se hace patente en la coordinación de esfuerzos entre la Policía, el Consistorio, la Agrupación y Cruz Roja.
«La Semana Santa de Córdoba de este año ha sido espectacular y la coordinación muy positiva, sin incidencias», afirmó la responsable municipal para las cofradías.
Ver comentarios