AGricultura

El sector del campo pide en Córdoba medidas que terminen con su «asfixia»

Las organizaciones reclaman una nueva PAC y reformas fiscales y laborales para abaratar los costes y mejorar su situación

Protesta del campo | «Nos trae aquí un Gobierno y un ministro que crea más pérdidas que lo que marca la UE»

Escenificación de la muerte de la agricultura en Córdoba Álvaro Carmona

Una pequeña obra de teatro, sin palabras pero llena de gestualidad, ha servido al mundo del campo para relatar la difícil situación por la que atraviesa: los agricultores se representan mediante un hombre encadenado, mientras que aparecen también los intermediarios, comerciantes y clientes ... que al final, tras exigirle esfuerzos, terminan llorando en su entierro.

Como ha apuntado el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, podía parecer un acto festivo, pero no lo era en absoluto por la desesperada situación del sector. «Vamos hacia una fosa sin fondo como consecuencia de la elevación de los costes, que nos ahogan y hacen imposible la agricultura», ha resumido.

La subida de los precios y el cambio del clima, que está dañando a las cosechas, pero también la Política Agraria Común (PAC), «que es un auténtico espanto, porque se pierden en Andalucía 100 millones de euros», por la combinación de subida de costes ambientales y bajada de ingresos.

Asaja ve herramientas para regularlo, y desde luego no pasan por limitar, como ahora, la producción. El sector está «cargado de preocupación», para que la sociedad comparta los problemas. «Con los números que hay es imposible», ha afirmado Ignacio Fernández de Mesa.

Carmen Quintero, de COAG Córdoba, ha insistido en dejar claro que se dan «todos los elementos para asistir a la muerte del sector agrario si no se toman decisiones antes». La combinación entre los parámetros que exige la Unión Europea y los costes asfixian al sector, y si no hay medidas empezarán a faltar los alimentos.

Rafael Fernández de Mesa, de Cooperativas Agroalimentarias, ha recordado que la llamada «unánime» de todo el sector del campo ha querido que las instituciones y la sociedad conozcan una situación muy desagradable. Ni siquiera la subida de los precios es suficiente para que llegue a los agricultores y ganaderos.

Frente a esta situación, los agricultores piden terminar con las ventas a pérdidas, el uso de productos agrarios como reclamos en los puntos de venta y la puesta en marcha de un observatorio de precios, con investigaciones incluidas.

Todos han insistido en la responsabilidad del ministro de Agricultura, Luis Planas, en esta situación, y han pedido además una nueva normativa laboral que termine con los problemas de mano de obra, y que pasa por mayor flexibilidad para el contrato temporal sin por ello perder derechos.

Controles en frontera y reciprocidad con otros países, una nueva Política Agraria Común que elimine los problemas de la actual, denunciada por todos, y nuevas medidas fiscales están también entre lo que piden los agricultores para lo que este miércoles se ha visto en Córdoba no sea más que una representación teatral, y no un signo de lo que tiene que venir.

A la concentración se ha sumado el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez, que ha recordado que se trata de «una justa reivindicación» ante el mucho sufrimiento que provoca su situación. Frente a ello, la Administración autonómica «ha estado en contacto diario» para ir con una voz unánime ante la reforma de la PAC.

Ver comentarios