Sanidad
El SAS montará módulos prefabricados para la atención médica en El Higuerón
Urbanismo otorga el permiso de ocupación, al menos, para los próximos doce meses
Materno-Infantil de Córdoba: de un hospital completo a sólo consultas externas durante más de quince años
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Gerencia Municipal de Urbanismo ha otorgado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el permiso de ocupación de vía pública para que realice la instalación provisional de un equipamiento que servirá para proveer de atención sanitaria de primera instancia ... a los vecinos de la barriada periférica del Higuerón.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ocupará durante un periodo mínimo de doce meses un espacio que habitualmente se utiliza como zona infantil de esparcimiento. Lo hará con construcciones prefabricadas modulares —las famosas caracolas que proliferaron en los centros escolares— que funcionarán como un ambulatorio provisional hasta tanto se cuenta con una ubicación definitiva para el centro de salud de la barriada.
El SAS ocupaba un espacio dentro del centro cívico Rafael Villar, un edificio realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo. El edificio tiene graves problemas estructurales que desembocaron en el cierre progresivo de estancias desde 2016. La Gerencia de Urbanismo adjudicó definitivamente el proyecto final de reparación de daños a una empresa el pasado verano. La firma que realizó el estudio geotécnico fue condenada en primera instancia por proporcionar datos que, a la postre, condicionaron los daños.
Fotos: Vecinos de El Higuerón piden una consulta de salud provisional
ABC CórdobaPiden que habilite un edificio alternativo con consultas y personal médico en el propio barrio para evitar los desplazamientos a los centros de Encinarejo o Parque Azahara
Desde que el centro cívico del Higuerón fue clausurado para que entrasen los albañiles, las instalaciones sanitarias tuvieron que cerrarse también. El SAS optó, en primer lugar, por llevarse la atención sanitaria de la zona a la entidad local autónoma de Encinarejo, cercana a El Higuerón. Los vecinos de la zona protagonizaron una serie de protestas ya que, entendían, la medida de llevarse el ambulatorio a otra pedanía incidía en la calidad de la atención sanitaria. Sobre todo, en la de las personas mayores que tenían más complicado alargarse a un núcleo distinto a recibir la atención del médico o de las consultas de enfermería.
El permiso dado por la Gerencia de Urbanismo entiende que los módulos estarán totalmente instalados el próximo 1 de diciembre. Se entiende que ese no será el día concreto de la puesta en marcha de la actividad si es necesario equipar las instalaciones provisionales.
El SAS llegó a anunciar el pasado mes de octubre que estaba buscando una alternativa algo más tradicional a la situación creada en la barriada del Higuerón. Aseguró que estaba buscando un local comercial con las características suficientes como para crear las consultas que se precisan para los enfermos y los profesionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete