Tradición
Los romeros de Santo Domingo ya recorren los caminos en Córdoba en busca del santuario
Carrozas y caballistas salen hacia Scala Coeli en una jornada marcada por el sol
Romería de Santo Domingo en Córdoba: fecha, horario, tiempo, historia
Una de las carrozas de la romería de Santo Domingo
«¡Hombre, Manuel el incondicional!», se oía poco después de las ocho de la mañana en una solitaria avenida de la República Argentina, desde donde estaba prevista la salida de las 14 carrozas participantes en la romería de Santo Domingo. Ese Manuel, al ... que llamaba un amigo, es Manuel Salazar Cambronero, que fue ferroviario de profesión y desde hace mucho vídeoaficionado.
Lleva grabando la romería desde hace más de una década. «Me aficioné a ella de niño, porque vivo en el Brillante y la veía pasar por delante de mi casa», declaró el más madrugador de un evento que justo en esta edición ha contado con un retraso de más de media hora, debido a que las primeras carretas llegaron en torno a las 9.15, precisamente quince minutos antes del horario previsto para iniciar la marcha.
Salazar, por tanto, tuvo tiempo suficiente para grabar tranquilamente unos prolegómenos que subirá al canal de Facebook que lleva su nombre o 'El Pañuelo Verde y Blanco', dedicados ambos al folclore cordobés y sus tradiciones.
Así que la mayoría de romeros procedentes de las peñas cordobesas a bordo de las carretas se perdieron el avituallamiento ofrecido por La Abuela Ana, que ya se estaba instalando para que estuviese listo a las 8:00. «Servimos chocolate caliente, y ponemos una botellita de anís y otra de coñac, para que la gente entre en calor», ha explicado en tono de broma el responsable de servir este tonificante desayuno, Pedro Valverde.
Antes de la llegada de las carretas, van acudiendo al punto de salida, al lado del hotel Eurostars Palace, aquellos romeros que harán el itinerario a pie. El primero de ellos Juan Antonio Algaba, y no el primero por casualidad, sino que tiene a gala llegar antes que nadie como costumbre arraigada.
Tradiciones
«Desde hace 25 ó 30 años llego el primero, porque soy devoto de San Álvaro, empecé a caballo, luego lo hice con coche de caballos, y ahora andando», ha explicado recordando que el camino a pie está en torno a tres horas, sólo la subida. «Tengo un récord con unos amigos, hace muchos años llovía a jarras, y sólo subimos tres personas acompañadas de protección civil, ni siquiera la directiva».
Este año, el primer miembro de la directiva en llegar ha sido Sebastián Mengual, el encargado por parte de la hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de presidir el jurado del concurso de carrozas. «Tenemos en cuenta que las flores estén hechas a mano, que estén bien colocadas y que la carroza vaya animada», ha detallado este veterano en tales lides.
El primer cohete se lanzaba a las 8.01, sin casi asistentes. La primera caballista llegaba a las 8.45. Por fin, y con cierta preocupación, pues el retraso era inédito a causa de los horarios de corte de tráfico, llegaban las primeras carrozas una hora después. «Esperamos que la jornada sea magnífica, como siempre», ha declarado uno de los miembros de Ritmo y Compás, primera de las peñas presentes en República Argentina.
La peña 'Coto sol y luna', con su carreta verdiblanca cordobesista, o la imitación de la Posada del Potro a cargo de la peña 'De la peina y volantes', llamaban la atención en un conjunto ya preparado para la larga jornada. Ahora sí, los cohetes retumbaban. Más de cien jinetes o amazonas estaban preparados. Con un tiempo excelente partía por fin la romería de Santo Domingo.
Ver comentarios